EL tiempo tan fundamental en una sala de escape, al ser el que determina si se cumple con éxito o no una misión, es el que ha conseguido pulverizar una escape room de Gasteiz, la de Dragonborn, puesto que con apenas medio año de vida la aventura de encontrar al hijo perdido del posadero Einar ya puede presumir de haber acaparado las nominaciones nacionales de los Taty Hunter, unos blogueros muy reconocidos que llevan unas mil salas jugadas, y que además de elaborar diferentes rankings, entregan los Escape room awards, de los que Dragonborn ha logrado reunir hasta seis distinciones de este tipo. Un registro de récord. En concreto, a mejor sala original (reconocimiento que también comparte con la gasteiztarra, Escapeleku), ambientación, experiencia, inmersión, pruebas (aquí también se incluye a Password, de Gasteiz) y sala revelación, siendo así el local de escapismo que más reconocimientos acapara.

“Es algo muy importante para nosotros, porque al ser a nivel nacional, nos da mucho reconocimiento y visibilidad en este mundillo”, destacan, Rubén de Miguel, Ieltxu Aginako y Alberto Romero, los tres responsables de este local. Este último, alma mater de este modelo de negocio en el norte peninsular, está de doble enhorabuena porque los locales de su sello Mad Mansion han recibido un total de 17 candidaturas nacionales, como la de The mistery scum island, de Toledo, basada en Monkey island. Si bien, la palma se la lleva Dragonborn con “seis de ellas en una sola sala, lo cual está superbién al ser una tan nueva”, destaca Romero. “Este año, además, tienen más importancia las nominaciones porque han contado con unos cuantos jurados, creo que han sido al final unos diez diferentes, de toda la nación”. La guinda de este pastel, el de saber si finalmente son premiados o no, se conocerá hoy lunes 9, cuando esta tarde se celebre su gala en Barcelona, día, que, para más inri, coincide con el propio cumpleaños de Romero, así que, de conseguirse, mejor regalo imposible. Pero reconocen que no será fácil, “al ser como los Oscar de las salas de escape” y teniendo en cuenta que en cada categoría compiten diez salas.

Pero el orgullo de sus responsables por haber logrado esta media docena de nominaciones ya no se lo quita nadie, si se tiene en cuenta los desafíos que ellos mismos han tenido que batir. Para empezar, el de haber logrado satisfacer con creces las altas exigencias que este tipo de experiencias demandan sus aficionados, los cuales salen “encantados” de su local. En seis meses de vida, 2.000 personas han intentando rescatar al hijo de Einar. Un respaldo social, cuyo secreto, dentro de lo que se puede contar, es el de haber creado una “experiencia totalmente inmersiva, desde que entras por la puerta. Hemos logrado una especie de película en vivo”, detalla Romero.

Para lograr la aprobación con nota entre sus usuarios, sus promotores no repararon en gastos a la hora de contratar a un reputado fabricante de elementos de escenografía, que ha trabajado para importantes productoras de cine y televisión, como HBO, y también han contado con efectos especiales. La otra gran hazaña es la de haber hecho que los expertos salgan de allí con una sonrisa. Y es que, como añade, De Miguel, las salas de escape también reciben las visitas de especialistas, como blogueros, para verificar si efectivamente merecen estar en el listado de las mejores escape room, al igual que sucede en los restaurantes cuando llega el momento de entregar las codiciadas estrellas Michelin.