FÉNIX Oscura, Pícara, Aurora, la Bruja Escarlata o la Mujer Invisible... quizá no les suenen pero si las ven representadas las identificarán al momento. Son las superheroínas del universo Marvel que Urtza Zuazo maneja como nadie y con las que ha realizado montajes y diseños únicos. “La idea de hacer collages de cómics nace de la necesidad de visibilizar y exponer el trabajo de ciertos autores que considero genios”, señala, aludiendo a algunos de sus dibujantes fetiche como Alan Davis o John Byrne. “Me gusta aglutinar ese preciosismo en una pieza, creando una composición con retazos y diferentes momentos e historias de los personajes”. Con la marca Collage & Comics, Zuazo genera piezas visualmente muy potentes. “Para mí un cómic esconde color, fuerza y emociones, es vibrante y vivo. Todo eso puede quedar oculto en la estantería de una librería. Sin embargo cuando junto estas imágenes, trascienden el propio tebeo”, subraya.

El artista de Astrabudua, que ha expuesto en bares de la capital vizcaina, digitaliza todos los originales y estos se pueden imprimir en diferentes superficies, “en lienzos para cuadros, en telas para hacer prendas como camisetas o accesorios como bolsos”, destaca.

Curiosamente Zuazo se centra sobre todo en los personajes femeninos “porque llevan trajes más elaborados, peinados más exquisitos y resultan más expresivas y sofisticadas”. No en vano su objetivo es no dejar indiferente a nadie. “Hace poco hice una tirada de bolsos de una tela que pedí a un fabricante de Italia y la impresión quedó muy precisa, casi como una calcomanía y vendí toda la serie. También colaboro con una diseñadora de Gasteiz porque las composiciones se pueden estampar e imprimir en cualquier tejido”, dice, consciente de la originalidad de sus obras.

De momento él vende su trabajo a través del boca a boca o a través de las propuestas a diferentes artistas y creadores. No obstante, Urtza Zuazo aclara que sus piezas no están dirigidas solo a amantes de los cómics. “No me lo compran por Polaris o por Talisman, sino por el impacto visual que producen estos collages, más allá de que sean superheroínas o no. Porque yo no pego las imágenes y estas se superponen sin más. Yo respeto cada imagen y se crea como una piel de serpiente con capas que se respetan unas a otras”, apunta.

Influenciado por la estética pop, su estilo no tiene pérdida. “Es absolutamente yanki y noventero. Solo trabajo con ciertos autores y ciertas épocas. Soy tremendamente selectivo porque cada imagen está elegida a conciencia. No pongo nada al azar. Solo escojo lo que considero lo mejor. Me gusta ese trazo de los dibujantes que con cuatro líneas ya crean el personaje y donde domina el menos es más”, resuelve.

Con su trabajo, Zuazo pretende también visibilizar a estos personajes con poderes para que el gran público se familiarice con ellos. “Muchas veces los superhéroes se han deshumanizado y mi actividad puede ayudar a verlos desde un prisma más humano”, indica un artista al que le gustan los cómics pero no se declara fanático. “De hecho, yo he destruido mi colección para crear algunos collages”, confiesa.