SI es usted de los que se pasan meses deshojando la margarita, barajando cientos de nombres de bebés y no atina, contrate a una empresa, la de los hermanos Ituero. Tras varios años de experiencia nombrando productos y empresas, estos dos hermanos publicistas ayudan a los aitas a tomar una de las decisiones más importantes de su vida: poner nombre a su recién nacido. El estudio de naming Damenáme acaba de cumplir cuatro años sugiriendo nombres de bebé “a medida” y de forma totalmente gratuita. De hecho, fue la primera empresa en Europa en poner nombre a un recién nacido. Una niña asturiana llamada Eire, hace ya cuatro veranos. “Quisimos que Eire llevase un poco de su papá y de su mamá: eiRE álvaREz aREs. En cuanto a la dicción, su nombre es una aliteración, una figura retórica que consiste en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma frase. Es una técnica para que el nombre suene fluido y melódico”, explica Sergio Ituero, director creativo.

En agosto de 2015, Damenáme, especialistas en poner nombre a empresas, productos y servicios, ofrecía a través de su página de Facebook su saber hacer como nombradores a futuros papás. La propuesta tuvo mucho éxito y después de más de 4.000 peticiones contestadas, doce niños y niñas llevan un nombre propuesto por ellos: Eire, Fabián, Victòria, Lucas, Elda, Pierre, Abel, Amanda, Daniel, Mia, Andrea y Nausicaa. En orden cronológico.

Los padres que necesiten ayuda para elegir el nombre de su hijo o hija solo tienen que responder a un breve cuestionario: sexo del bebé, apellidos de los progenitores, preferencia de idioma si lo hubiera y pueden adjuntar, si así lo desean, una ecografía, pues como ellos mismos señalan “todo ayuda a la hora de nombrar y, a veces, el feeling que produce la primera foto que te hacen en tu vida es definitivo”. Ellos responden en un plazo aproximado de 48 horas y, una vez dado el nombre a los padres, es decisión 100% suya ratificarlo en el registro civil.

La firma fue fundada en 2010 por Sergio Ituero y Raúl Ituero con el objetivo de “crear nombres para productos y empresas a los que apetezca acercarse cuando los oyes. Nombres que sean una herramienta de marketing en sí mismos”. Porque a ambos les une su pasión por el lenguaje y ser conscientes de que “las marcas que nacen con un nombre potente se posicionan antes en el mercado”. Las empresas y productos a los que han bautizado son muchos y de variados ámbitos: una lavandería regentada por una congregación de monjas llamada Alavar, una empresa de coches “vtc” llamada Looloo o un jamón ibérico llamado Berídico, son algunos de ellos.

Relacionada con los nombres de bebés tienen una segunda marca llamada Aván&Era, cuyo servicio sí tiene un coste, en la que ofrecen nombres únicos para bebés. Es decir, nadie en España, según el Instituto Nacional de Estadística, se llama así en el momento en que ellos proponen el nombre. En este servicio, al ser más exclusivo, firman una cláusula de confidencialidad con los clientes para no hacer público nunca ese nombre tan especial. No en vano Sergio, además de redactor publicitario especializado en marketing digital, es casi un visionario. Y fuera del mundo de la publicidad, se considera un gran enamorado de las palabras y ha publicado libros de poesía.