CUANDO hasta la esperanza da la espalda, lo que queda es vivir cada segundo con la mayor de las intensidades, sin mirar el mañana. Lo importante es el hoy y el ahora. A Iride Agirre Unibaso hace tres años le dieron la peor de las noticias. Le diagnosticaron un cáncer de mama metastásico, una enfermedad sin tratamiento, ni cura. “¿Qué hago ahora?”, fue lo primero que se planteó. A partir de ahí la vida de esta mujer de 41 años cambió y decidió retarle al paso del tiempo. Saca fuerzas para sonreír, alza la voz para que se le escuche y se aferra para promover y buscar vías de financiación para proyectos de investigación de las metástasis de mama. “Yo llego tarde, pero lo hago por mis dos hijas, por todas las personas a las que les puede tocar esta enfermedad”, destaca a DEIA. Ella está en la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico creada en 2018, constituida por un grupo de personas que se unieron en una página de Facebook para prestarse apoyo e intercambiar información, sensaciones y opiniones. “Por nuestra situación nos sentíamos fuera de lugar en otras asociaciones de cáncer. Nosotras sabemos que nos morimos, esa es la realidad a la que nos toca enfrentarnos y con la que tenemos que convivir”, relata Iride con una serenidad admirable.

Aunque la ciencia avanza y son muchas las mujeres que se curan del cáncer del mama, todavía existe un 20% que no logran superarlo, pese a ello, es el más desconocido y el menos investigado. Sin embargo, tiene la particularidad de que es incurable debido a la diseminación de las células tumorales a otros órganos, fundamentalmente a huesos, hígado y pulmones. La media de supervivencia de esta enfermedad es de cuatro años y un 20% de las afectadas es menor de 40 años. En apoyo a esta asociación la Autoridad Portuaria de Bilbao organiza una marcha solidaria que comienza hoy y que se prolongará hasta el domingo. Por medio de su proyecto de promoción de la salud y bienestar Portu Osasuntsua ponen en marcha un recorrido solidario. “El dinero irá destinado a la financiación del proyecto de investigación Cronos Hope. Este ofrece la oportunidad de un tratamiento según las alteraciones genéticas detectadas en cada tumor”, dicen fuentes del puerto.

La travesía de cien kilómetros se llevará a cabo a pie, desde hoy y hasta el 2 de junio, entre Mutriku y Getxo. Los tres primeros días el recorrido lo realizarán a nivel interno los empleados del puerto, y en la cuarta jornada podrán sumarse la ciudadanía.

La cuarta y última etapa, la del domingo, se iniciará a las 8.30 horas en la plaza del astillero de Plentzia y finalizará sobre las 13.30 horas en la terminal de cruceros Olatua de Getxo donde, como colofón se celebrará una fiesta para toda la familia. Las personas interesadas en participar en la marcha del día 2 lo podrán hacer previa inscripción on line hasta mañana en cancerdemamametastásico@gmail.com -indicando nombre apellidos y talla de camiseta-. Las personas que quieran participar solo de la fiesta lo podrán hacer de 11.45 hasta las 17.00 horas. “La entrada costará 5 euros y habrá hinchables, juegos infantiles, mercadillo, música en directo, desfile...”. Paralelamente, y desde el 22 de mayo, se realizará una puja solidaria, con objetivos personales, donados por deportistas y cantantes conocidos y entidades privadas, en la dirección https://www.ebay.es/rpp/solidario/subastas.

Además, se pueden realizar aportaciones en el número de cuenta ES8200730100510505409967.