EUSKADI a bocados y en coche. The Basque Route es una propuesta para recorrer los lugares más emblemáticos y atractivos del País Vasco en 8 etapas de unos cien kilómetros aproximados cada una de ellas, con el objetivo de disfrutar el paisaje, “sin poner tanto el acento en llegar a un lugar, como en disfrutar del trayecto”, puntualiza Harkaitz Millán, director de Basquetour. La ruta completa atravesaría los tres territorios históricos, 70 municipios y casi mil kilómetros en total con 125 puntos de interés turístico, tres de patrimonio de la humanidad y una reserva de la biosfera. Algo parecido a El Grand Tour de Catalunya que propone una selección de lugares y actividades estimulantes y atractivas a lo largo de 2.200 kilómetros que cubren la mayor parte de las 42 comarcas naturales de Catalunya.

Esta es una de las propuestas dadas a conocer en el marco de Road Talks, la primera jornada sobre Movilidad, Turismo y Territorio de Euskadi, un encuentro celebrado “en un momento en el que se criminaliza al automóvil”, según aseguró el director del RACVN, Eduardo Martínez. Sin embargo, el presidente de este organismo, Pedro Martínez de Artola, puso el acento en “el uso del automóvil como medio funcional de transporte y de ocio y disfrute que posibilita conocer nuevos lugares”, calificándolo como “medio fundamental para la libertad de las personas”.

Marisol Garmendia, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, expuso en una ponencia alternativas para explorar el territorio guipuzcoano a través del transporte público y recordó el carácter compatible y complementario del transporte público con el privado. “Nuestros visitantes en su mayoría acuden por carretera, pero eso no quita que en un momento dado puedan combinar su automóvil con el autobús o el tren”, matizó. Garmendia destacó para este propósito las 111 líneas de Lurraldebus que en 2018 batieron un nuevo récord con 25 millones de viajes. Además, destacó el sistema público integrado de transporte, a través de la tarjeta Mugi, con la que desde el 1 de abril, también se pueden usar los trenes de cercanías. Asimismo existe una tarjeta para los turistas, la Basque Card.

Para Alejandro Domínguez, jefe de la Dirección de Tráfico de Gipuzkoa, la DGT enfoca el turismo y la movilidad en la seguridad vial. Puso ejemplos de operaciones que coordina este organismo, como la campaña de verano o la operación Paso del Estrecho que encuentra en Irun uno de los principales pasos de estas vías.

Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, hizo hincapié en que hay que dispensar un trato especial al turista que llega por carretera. Según Ledesma, “la seguridad vial es la imagen de seguridad de un territorio”, y por esa razón, “en todo el proceso de restricciones de acceso a la ciudad debemos tener cuidado porque podemos ahuyentarle en su llegada al centro”. Para ello es preciso “que el turista conduzca tranquilo y pueda planificar itinerarios. Y para ello sería idóneo una señalización específica para turistas, de manera que les pueda ayudar a ir de un lugar a otro y estacionar en los lugares idóneos sin miedo a ser multados”.