historias de... begoña, isabel, maitane, patricia,marlene, eli e ignacio

Bolsos que tejen futuro

Cuando la creatividad se fusiona con la solidaridad el resultado es éxito seguro; el objetivo no es otro que ayudar a quien necesita una oportunidad

09.02.2020 | 00:38
Begoña Velasco, Isabel Alberdi, Maitane Gutiérrez, Patricia Sainz, Marlene Salgado, Eli Los Huertos y el profesor del Peñascal, Ignacio Fariña. Fotografía Jose Mari Martínez

Cuando la creatividad se fusiona con la solidaridad el resultado es éxito seguro

CUANDO la creatividad y la solidaridad se fusionan lo que se consigue es sumamente enriquecedor y beneficioso. Es la combinación perfecta cuyo mejor regalo llega en forma de sonrisa de quien más lo necesita. Es lo que pretenden conseguir con una iniciativa que tiene forma de bolso y que parte de la buena voluntad de dos amigas que creen en la importancia de las segundas oportunidades. Marlene Salgado e Isabel Alberdi, son las creadoras de unos bolsos solidarios a los que han llamado Sarea (red), en euskera.

El diseño de este complemento parte de su empresa 2dB y se ha cosido en los talleres de la Fundación Peñascal de Bilbao. "Marlene y yo somos mujeres de segunda oportunidad y lo queremos es extrapolar a otros conceptos y dar oportunidad a quien lo necesitan", dijero la creadora. La tercera pata de este proyecto con fines educativos es la ONG Creando Futuros quien ha proporcionado las telas en colaboración con artesanos locales de Mbour en Senegal. Las artistas acudieron a la ONG y fueron ellos quienes les ayudaron a dar forma al proyecto. Todas las personas, independientemente de donde hayan nacido, merecen una oportunidad para su desarrollo personal. "Trabajamos en dos sectores: la educación al desarrollo en Euskadi y, la otra, colaboramos en el proyecto solidario en Senegal donde hay bastantes niños escolarizados; les damos la comida principal del día", explicó Merche Sánchez, presidenta de la ONG.

En opinión de Eli Los Huertos, también colaboradora de Creando Futuros, es primordial seguir trabajando para tejer este tipo de redes. "Con la ayuda de más gente es como se pueden conseguir las cosas", destacó.

Patricia Sainz, profesora de Peñascal, hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas. En el caso de los estudiantes de Peñascal es una vía para su integración. "El alumnado está en riesgo de exclusión social, con fracaso escolar y vienen a por una oportunidad de formarse. Uno de los talleres es de moda y confección", dijo. Maitane Gutiérrez es alumna de grado medio de moda del Peñascal y ha formado parte del equipo de elaboración de los bolsos. "Me parece un proyecto muy bonito. Espero que guste a la gente y se vendan todos", destacó. Se han creado 500 al precio de 45 euros. Las personas interesadas en colaborar con el proyecto pueden adquirirlos en www.2dbilbao.com y en creandofuturo.org.