La cervecera bilbaina La Salva lanza Pika, elaborada por su maestra cervecera con La Salve Sirimiri y zumo de limón 100% exprimido. Un producto nuevo de alta calidad que utiliza materias primas del entorno cercano, como todas las cervezas de esta fábrica.

En su presentación esta misma mañana, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas La Salve, ha destacado que “en una época en la que todo se hace con prisa, La Salve se ha propuesto elaborar una cerveza con limón con mimo y cuidado y utilizar el término Pika, tal y como se ha llamado tradicionalmente a la cerveza con limón en Bilbao. Aquí, si quieres una cerveza con limón, pides una Pika. De esta forma, recuperamos la mezcla que hacían en casa nuestros aitas y amas con cerveza y limón natural en las décadas de los 80 y los 90”.

La idea de mezclar cerveza con zumo de limón surgió en Alemania en los años 20, donde los ciclistas popularizaron este tipo de bebida para calmar su sed. Allí se acuñó el término Radler para este tipo de cerveza, que es el que utilizan varias marcas, y sin embargo, aunque se conoce y reconoce, no se suele utilizar en Euskadi. De ahí el nombre de la primera cerveza con zumo de limón de La Salve: Pika.

Vuelve una mezcla natural

La Salve Pika recupera una conocida mezcla natural de antaño, muy habitual en los hogares de Euskadi en las décadas de los 80 y 90. Elaborada con dos tipos de malta, malta pilsen y malta de trigo, y lúpulos cercanos, da como resultado un líquido con equilibrio en aromas y leve amargor por su tipo de levadura, Ale, (fermentación alta) tradicional de este estilo. Todo ello le proporciona aromas muy intensos y afrutados.

En palabras del director de la fábrica La Salve, Jon Ruiz Ibinarriaga, “Pika cuenta con espuma consistente y destaca su aroma cítrico fresco con recuerdo a limón. En boca tiene un efecto refrescante y resulta muy sencilla de beber en cualquier época del año, con 3º de alcohol y con un toque refrescante de limón que le caracteriza”.

Curiosamente, La Salve Sirimiri, la base de la nueva Pika, fue la primera cerveza que se produjo en la nueva fábrica de La Salve en Bilbao y se caracteriza por ser una cerveza fácil de tomar, pero con matices de olores frescos y a cebada. Ahora, Pika se une a esta categoría de “Cervezas con historia” de La Salve, al recuperar un término cervecero muy arraigado entre los amantes de la cerveza en Bilbao y en Euskadi.