Que el universo 'Harry Potter' es un chollo del que beben, y beben, y vuelven a beber miles de enchufados, no cabe duda. Desde su multimillonaria creadora, J.K. Rowling, hasta el más segundón de sus actores: 40 millones de dólares se rumorea que se embolsó Gary Oldman por interpretar al inolvidable Sirius Black en tres filmes. Ahora, dentro de la nueva franquicia 'Animales fantásticos', Johnny deep, actor de 'Piratas del Caribe' es el que ha dado la campanada: diez millones de dólares por una sola escena.

Nunca una saga en la historia del cine generó tantos ingresos, ni repartió tantos millones de dólares entre decenas de protagonistas. Star Wars, Alien, El Señor de los Anillos, Los juegos del hambre, Crepúsculo... son un chollazo, sí. Entretenimiento rentable del bueno. Pero nada comparable al universo creado por J. K. Rowling en 1997. ¡Ni de lejos! Más de veinte años lleva Harry Potter convirtiendo en apetitoso oro todo lo que roza. Desde los siete libros de una odisea mágica traducida ya a más de cincuenta idiomas, que transformó en multimillonaria a una escritora que apenas llegaba a fin de mes, hasta sus ocho entregas cinematográficas, que también convirtieron en niños ricos a sus tres protagonistas: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

La vaca dio, y mucho, durante años a directores, actores secundarios, productores de teatro, empresas de videojuegos, creadores de merchandising... Y cuando Joanne Rowling percibió el más mínimo indicio de que la leche se agotaba de entera a desnatada, pues ejecutó un giro de tuerca y se sacó de la manga la nueva franquicia: Animales fantásticos, que ya graba, por cierto, su tercera entrega. La misma por la que Johnny Deep se embolsará diez millones de dólares tras rodar una sola escena. Algo también inédito en la historia reciente del séptimo arte. Solo Judi Dench se hizo con un Oscar a mejor actriz secundaria en 1998 por interpretar ocho minutos a Isabel I de Inglaterra en Shakespeare in love.

El caso es que después de que la Justicia le haya dado la espalda en su batalla contra el periódico The Sun y su exmujer Amber Heard, Warner Bros le ha pedido que renuncie al rodaje de Animales fantásticos 3. Y dada su compleja situación, Depp ha aceptado, por supuesto, pero sin renunciar a cobrar íntegros los diez millones de dólares pactados con la productora. ¿El motivo? El avispado actor, que se las sabe todas, ya tenía cerrado un mágico contrato que obliga a la Warner a pagarle aunque eliminen de la saga a su personaje. ¡Lo que viene siendo un expecto patronum en toda regla!