DURANGO se convierte en el epicentro del arte y la cultura vasca este fin de semana ya que, además de la Azoka, volcada en la producción literaria, musical y audiovisual en euskera, celebra una nueva edición de Euskal Denda, el mayor escaparate de nuestra artesanía. El encuentro, que cuenta con la colaboración de DEIA y la Diputación Foral de Bizkaia, presentará hasta 52 puestos de los diferentes herrialdes vascos, que agrupan múltiples disciplinas artesanas.

Arbaso, la única asociación de artesanos de Euskal Herria y aglutinadora de casi un centenar de talleres artesanales, es el alma mater de la XXIV Euskal Denda, que se celebra en la plaza del Mercado desde ayer al mediodía y hasta el domingo, bajo el lema A flor de piel. Cuenta con nada menos que 1.600 metros cuadrados, en los que se han instalado hasta 52 puestos. El lema tiene relación con los artesanos vascos, que “llevan tatuado en la piel la pasión por sus oficios, que aúnan la potencia de un sector económico y el mantenimiento de buena parte de nuestra cultura”, destacan desde Arbaso.

La Euskal Denda vuelve a ser un encuentro ineludible para comprobar que la artesanía es un sector vivo, algo constatable en la renovación del número de artesanos que acude por vez primera. Del total de 52 firmas artesanas que se citan en Durango, el 25% de los asistentes, es decir, un total de 13, son novedad en la plaza durangarra. Una circunstancia que deja constancia tanto de la renovación generacional del sector como de la necesidad del apoyo institucional a un gremio en plena efervescencia y revolución.

ORÍGENES Y SECTORES La cita, cuya afluencia suele rondar los 20.000 visitantes aunque el año pasado se logró “el techo” con 33.681, cuenta con 52 artesanos provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa. Por territorios, una vez más, Bizkaia se pone a la cabeza con el mayor número de representantes. Serán un total de 24, media docena de ellos procedentes de Durangaldea.

Gipuzkoa estará presente en esta edición con diez firmas, muchas de ellas pioneras. Procedentes de Araba llegarán ocho y desde Nafarroa viajarán nueve. De los territorios de Ipar Euskal Herria llegará un artesano procedente de Lapurdi.

Por sectores, este año destaca en número el sector textil, en sus diferentes versiones, pues entre sus 10 artesanos los hay que se dedican a los complementos, a la moda propiamente dicha o a la confección de fieltro. Es, por tanto, “un segmento del sector en claro avance”, destacan desde la organización.

Además, la joyería no se queda atrás, ya que cuenta con la presencia de seis talleres artesanos de otros tantos productores. Tampoco debe olvidarse el sector agroalimentario, que se ha hecho un importante hueco en la Euskal Denda en las últimas ediciones hasta llegar a seis especialistas este año. “Son los mejores en su campo y sus productos ocupan un lugar especial en estas fechas”, según fuentes de Arbaso.