parís / nueva york - Tiffany ha confirmado haber recibido una oferta de compra no vinculante por parte del grupo francés de productos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) de 120 dólares en efectivo por acción, lo que valoraría a la cadena estadounidense de joyerías de alta gama en unos 14.500 millones de dólares (algo más de 13.000 millones de euros al cambio actual). Dijo que la está “revisando cuidadosamente”, pero que no hay negociaciones. Tiffany, que fue fundada en 1837 en Nueva York y hoy tiene 300 tiendas y 14.000 empleados en todo el mundo, está “ejecutando con éxito su plan de negocio y sigue centrada en alcanzar su meta de convertirse en el Joyero de lujo de la próxima generación”. La compañía desgranó que cuenta con Goldman Sachs y Centerview Partners como asesores financieros y con Sullivan & Cromwell como asesores legales.

Tras versiones de prensa que adelantaron la posible operación el pasado fin de semana, LVMH confirmó ayer que ha emprendido “discusiones preliminares” ante una hipotética adquisición de Tiffany. “No hay ninguna certeza en este momento de que esas discusiones puedan concluir en un acuerdo”, precisó en una escueta nota la firma francesa, propietaria de marcas de joyas como Chaumet y Bulgari, que podría buscar más presencia en el mercado estadounidense.

Minutos antes de la apertura de la sesión en Wall Street, las acciones de Tiffany se disparaban en las operaciones electrónicas previas casi un 30%, hasta situar su valor en 128 dólares por título. El pasado viernes la joyería cerró con un valor de 98,55 dólares tras una buena jornada. La compra de Tiffany ampliaría la exposición de LVMH al negocio joyero, uno de los de mayor crecimiento en el segmento del lujo, con un crecimiento global del 7% en 2018 y un mercado de alrededor de 18.000 millones de euros. Tiffany obtuvo un beneficio neto de 261,5 millones de dólares (236 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal, que discurrió entre febrero y julio, lo que representa un retroceso del 8,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, en los nueve primeros meses de 2019, LVMH facturó 38.398 millones de euros, lo que representa un incremento del 16%. - Efe / E. P.