en las calles de Torrevieja

El ‘misterio’ de los 9.000 colchones abandonados

Varios establecimientos de muebles de la localidad afirman que “no ha habido un aumento significativo de las ventas”

09.02.2020 | 20:37
Colchón tirado en un descampado de Torrevieja.Foto: Afp

Varios establecimientos de muebles de la localidad afirman que “no ha habido un aumento significativo de las ventas”

alicante - La retirada de casi 9.100 colchones abandonados en las calles de Torrevieja durante los meses de julio, agosto y septiembre supone un auténtico "misterio" para las autoridades locales, que no tienen una explicación para esta situación tan sorprendente. La empresa que presta el servicio y sus operarios se han visto desbordados para hacer frente a estos vertidos de enseres.

El servicio de limpieza municipal ha recogido en los tres meses un total de 9.081 colchones, lo que supone una media de unos cien diarios. La concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel, ha manifestado, en declaraciones a Efe, que es algo que no tiene sentido porque cuando un particular adquiere uno de estos artículos en una tienda, "el comercio que le suministra el nuevo retira el viejo, y está obligado a llevarlo a un vertedero autorizado. Lo mismo sucede cuando se compra un electrodoméstico nuevo, nos retiran el viejo, debe llevarse a vertedero autorizado, y sin embargo cada día aparecen en nuestras calles frigoríficos o televisores", señaló. "Los cerca de 9.100 colchones abandonados, generalmente cerca de contenedores urbanos, han supuesto a todos los ciudadanos la friolera de 163.458 euros de gasto solo por los colchones", explicó.

ventas El ayuntamiento ha constatado, tras preguntar a varios establecimientos de muebles de la localidad, que "no ha habido un aumento significativo de las ventas de colchones respecto a otros años", lo que añade misterio al asunto.

Según los datos del ayuntamiento, en lo que va de año se han retirado de la vía pública de Torrevieja un total de 716.660 kilogramos de residuos, lo que ha obligado a realizar 181 viajes al vertedero. Pese a que aún quedan más de dos meses para que termine el año, ya son más de 200.000 kilogramos adicionales a todo lo recogido durante 2018 "y casi setenta viajes más" a la planta de residuos.

La concejal ha destacado que durante estos meses "el servicio de limpieza viaria se ha visto desbordado por la gran cantidad de vertidos incontrolados que se han producido". Por ello, pidió la colaboración de los ciudadanos para acabar con este problema "y así mejorar la imagen de Torrevieja", y recordó la existencia del email porunatorreviejalimpia@gmail.com al que pueden dirigirse para trasladar cualquier incidencia o denunciar a quienes realizan estos vertidos aportando vídeos o fotografías.

anonimato El objetivo es poder sancionar a quienes realizan estos vertidos "garantizando en todo momento el anonimato de quienes lo comuniquen" ya que, recordó la concejal, "es función de todos tener nuestra ciudad limpia". Torrevieja también dispone de un teléfono para el servicio de recogida "puerta a puerta" de enseres, que este año ha sumado 884 llamadas. Ya que la recogida ascendió a 8.284 elementos, las citadas 884 llamadas reflejan que un total de 7.400 objetos han sido recogidos en lo que va de año tras ser abandonados de forma incontrolada. - Jenny Escarabajal

noticias de deia