E L domingo se celebrará en la localidad de Mañueta la fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa, que cumple su vigésimo sexta edición. Volverá a ser una jornada única y especial, dirigida a toda la familia y trufada de múltiples y variadas actividades.

La fiesta, patrocinada por la Diputación de Araba y el Gobierno vasco, cuenta con la colaboración del Grupo Noticias y surgió de la inquietud de la población de la Cuadrilla por disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto económicamente más representativo: el vino.

La estructura y desarrollo de esta jornada ha evolucionado con los años aunque se ha mantenido su carácter itinerante, lo que convierte en única cada edición. “Así se logra que toda la comarca participe y se implique de lleno, revitalizándola año tras año”, según la organización.

La fiesta tendrá lugar el domingo, a partir de las 10.30 horas, con la actuación de varios grupos de danzas de Rioja Alavesa. Media hora después tendrán lugar la danza del vino y la lectura oficial del pregón, justo antes de uno de los momentos más vistosos de la jornada, el pisado de la uva de la temporada y la cata del primer mosto. Seguidamente, el público asistente podrá disfrutar de una degustación de vinos de Rioja Alavesa. La copa de cristal y cinco vinos costarán 7 euros.

Las actividades seguirán al mediodía con catas de vino de Mañueta comentadas antes de la llegada a las calles del herri kirolak, ya que le seguirá un gran torneo de aizkolaris. A las 14.00 horas se celebrará la habitual comida popular y por la tarde, a partir de las 16.30 horas, turno para varios partidos de pelota vasca.

Durante la jornada también habrá tiempo para juegos y actividades para los txikis, música y pasacalles, así como una feria de artesanía y de productos agrarios con lábel.