aIRE fresco, muy fresco, y la tradición del conocido como género chico español. Esa es la bicéfala propuesta de Euskalduna Jauregia para este fin de semana de arranque de Aste Nagusia. El programa combina el musical La llamada, impulsado por la pareja Los Javis y protagonizada por Ruth Lorenzo, Angy y Roko, y una antología de zarzuela con el Coro Lírico de Bilbao. Ambas, hasta el lunes incluido.

La llamada ha sido una de las sorpresas de los últimos tiempos de la cartelera teatral estatal, refrendada después con su éxito cinematográfico. El musical, original de Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis, comenzó en el circuito underground con una curiosa propuesta que mezclaba canciones originales y una banda de rock en directo. A través de una banda sonora con temas de Withney Houston y electro-latino, ofrece una comedia muy fresca y alocada sobre “la amistad, el primer amor y la búsqueda de la identidad”, según Los Javis. Tras varios cambios en su elenco, a Bilbao llega con Nerea, Angy, Mar Abascal y Roko en sus papeles principales. La cantante Ruth Lorenzo protagonizará a Dios hoy, Richard Collins Moore lo hará mañana, y Raoul, el domingo.

zarzuela Euskalduna Jauregia ofrece también hasta el lunes Álbum de zarzuela. Antología, un espectáculo de dos horas de la Compañía Luis Fernández de Sevilla, con el apoyo del cuadro de baile de Laura La Caleta y del Coro y la Orquesta Lírica de Bilbao. El público aficionado podrá disfrutar con “muchos de los números más populares de nuestro género”, indican desde la compañía. “El repertorio lo conforman piezas famosas de zarzuelas como La Corte de Faraón, Marina, La Tabernera del Puerto, La Rosa del Azafrán... a las que añadiremos divertidos textos de zarzuela que enlazarán los números musicales”, concluyen.