EL chocolate con churros, símbolo por excelencia de cumpleaños y meriendas de capricho, tiene en Basauri un establecimiento de referencia, como es la Chocolatería Luján. Allí, desde hace casi 40 años llevan elaborando esta especialidad, con mimo y con productos de calidad que se dejan notar en el paladar. El chocolate, en su punto justo de espesor, y los churros, crujientes y esponjosos, elaborados artesanalmente, sin secretos, son los reyes de las demandas del variado público que se reúne en el local, especialmente grupos de niños y mayores, a los que encandila su dulce propuesta.

A su oferta suman elaboraciones de plancha, como las hamburguesas, platos combinados y sandwiches. Y en barra tienen también pintxos de tortilla y bocadillitos, además de bollería para tomar con un café rico.

Para que el cliente se sienta a gusto, el espacio ha sido reformado totalmente con un aire más moderno y luminoso. Se distribuye en dos plantas y puede acoger hasta 100 personas.

En una calle de ambiente del municipio, las tardes de invierno encuentran un acomodo especial, mientras que en verano, con el calor, los batidos y zumos de frutas son la alternativa de la casa.

Con todo, a lo largo de su extensa trayectoria hostelera en la localidad, por allí han pasado varias generaciones, que en ocasiones comparten mesa y recuerdos ante el humeante chocolate que le viene dando fama.