lA aceptación, la diversidad, el empoderamiento, la alegría y la amistad se dan cita en Uglydolls. Extraordinariamente feos, la película de animación inspirada en el fenómeno global de muñecos de peluche creado en 2001. El familiar largometraje cuenta en su versión doblada al castellano con las voces de artistas como Nerea Rodríguez, Chenoa, Blas Cantó o Pitbull. Precisamente, la extriunfita catalana Nerea Rodríguez afirma que la película “promueve la autoaceptación y la valentía”. El personaje de Rodríguez es Moxy, un peluche imperfecto que vive en Feolandia, feliz y sin prejuicios, pero sin la posibilidad de que los niños jueguen con ella, un privilegio exclusivo de los muñecos hermosos e impecables que viven en otra ciudad mágica.

Su anhelo por reunirse con esos niños pequeños le llevará a emprender un viaje, junto a otros peluches feos, hasta una ciudad perfecta en la que tendrán que hacer frente al rechazo inesperado de los otros muñecos. Para Rodríguez, su personaje tiene mucho en común con ella ya que es “alegre y risueña e ingeniosa y sobre todo muy valiente”, ya que pese al boicot de los “perfectos”, persevera en su deseo de llegar a hacer feliz a algún niño que la quiera. Y en opinión de Chenoa, que da vida a Mandy, una muñeca impecable solo en apariencia, el principal valor del filme es que promueve la idea de “quererte y estar a gusto contigo misma” y la aceptación de lo diferente. Además, en cuanto a la faceta profesional, la cantante señala que Uglydolls le ha permitido salir de su zona de confort: “No confiaba mucho en mí porque es una manera de cantar diferente; como hago muchos conciertos, vengo viciada de la gira y tengo que reciclarme”, asegura.

El papel antagónico le ha tocado jugarlo a Blas Cantó, miembro del ya desaparecido grupo Auryn, que ha prestado su voz a Lou, el jefe de los perfectos al que “no le rechista ni Dios”, un rol que le ha permitido “sacar una parte mala” y buscar cierta “picardía” que asegura que existen en él.

Necesaria

El cantante Pitbull es otro de los conocidos artistas que participa en el proyecto poniendo voz a Perrofeo, el amigo canino más cercano de Moxy. El artista estadounidense de origen cubano opina que “la película es perfecta para lo que está ocurriendo en el mundo ahora mismo, especialmente en el caso de los niños”, ya que cree que “vivimos en una sociedad centrada en la gratificación instantánea y la perfección y ninguna de ellas existe”. Por ello, desde este mundo tecnológico en el que las redes sociales y los likes rigen esa perfección, Pitbull reivindica que Uglydolls “trata de ser un líder, de ser único y de ser diferente”, destacando el valor de las imperfecciones.

Todo ello en un largometraje en el que la música es otra de las grandes protagonistas: cuenta con canciones cuyas letras lanzan mensajes y que están interpretadas por los propios Nerea Rodríguez y Pitbull, entre otros.