bilbao- En Argentina lo conocen como El Patata. O sea, El Papa. En Buenos Aires llaman así a alguien en cada calle. Por eso Jorge Mario Bergoglio, un sacerdote con nombre de entrenador de fútbol, jamás quiso pasar de cardenal. Su madre no lo soportaría. “El nene Mayito, ¿viste? Toda una vida dándole a la pava en el seminario y luego de laburo por las parroquias de medio mundo, ¿noesierto? Para que terminen conociéndolo como El Papa, como si tuviera un puestecito de papas fritas en calle Corrientes. Me revienta”, se imagina que pensará su mamá allá en el otro mundo, donde, como es natural, en vez de infierno encontró gloria. Bergoglio es muy fan de Albert Hammond.

A sus 82 años, Francisco, que es la denominación que eligió, es el primer Papa salido de entre los jesuitas y el primero sudamericano. Está revolucionando y modernizando la curia vaticana. Ha cambiado la alabarda de los guardias suizos por rifles, ha mandado al reciclaje todos los aparatos de fax que había y ha ordenado instalar dos portátiles con módem externo. El avance se está produciendo a marchas forzadas. El próximo paso es el grupo de wassap de los cardenales electores, aunque muchos aún solo usan los sms. Papa Francisco está preparando el sistema de nombramiento de su sucesor: ante la más que posible prohibición de las clásicas fumatas debido a la nueva normativa anticontaminación del ayuntamiento de Roma, Bergoglio quiere que se resuelva con un palo-selfie y la foto de los cardenales electores señalando al nuevo elegido, que hará el signo de la victoria. Pero, para eso, necesitan el grupo de wassap. Bergoglio sugiere también una serie de memes y gifs animados para redes sociales acerca del próximo Papa. “La rompemos, será vírico total, que es como le llaman ahora a la buena nueva”, apunta Su Santidad.

Ahora, acerca del tema de la familia, los sacramentos, la posición de la mujer en la Iglesia y ese tipo de cositas sin importancia, no hay novedad.

En primer lugar. ¿Cómo prefiere que me dirija a usted: Papa, Su Santidad, Francisco??

-Su Santidad. Sin abreviaturas. Que hay quien, con la confianza, empieza a llamar al Sumo Pontífice, estee, Susan, por abrevia , ya me entiende No estamos por la labor.

Claro, Su Santidad. ¿Cómo va su misión de renovación de la curia?

-Poco a poco. A veces me cuesta poner los patitos en fila y surgen dificultades para que no se te escape la tortuga. Son dichos populares de la Argentina ¿Viste?. Pero constatamos avances. Puedo anunciar urbi et orbe?

Perdone que le interrumpa. A mí eso de Urbi et Orbe me ha sonado siempre a favoritos del mano parejas.

-Esteeee, ignoro a qué se refiere usted, joven. Se trata de un latinajo que significa ‘para todo el mundo’. A lo que iba, que hemos alcanzado un acuerdo con el Vatican Bank para que esponsorice las sotanas de domingos y festivos de los sacerdotes de todo el mundo. La casa de confesiones on line Ethernalbet también estaba interesada. Sin embargo, el contrato que hemos firmado con la prestigiosa entidad financiera para los próximos cincos resulta insuperable.

¿Las casullas y los estolas, llevarán publicidad?

-Solo en los prime time. O sea, en bodas, bautizos y comuniones. En ciertas situaciones específicas, también habrá publi en las tiaras de los obispos. ¿Sabe usted la cantidad de obras de caridad que podemos sufragar con esos ingresos ? Es inimaginable. Ha sido una irresponsabilidad que hasta la fecha no hayamos sido capaces de abordar este tipo de fuentes de sufragio.

Cierto, Su Santidad. ¿Alguna renovación más?

-Yo no paro. Piense que soy el CEO de una institución no solo ecuménica, multinacional lo llaman ustedes, sino transdimensional. El laburo es perpetuo ¿Noesierto?. La vamos a romper con el contrato de televisión PPV para nuestros grandes eventos: Misa del Gallo, Lavatorio de Pies, Bendiciones desde la Plaza de San Pedro y salidas al Balcón, etc. Con lo que metamos en caja tenemos para hacer el bien durante una década.

Es increíble la imaginación que le está echando usted.

-Solo aplico a nuestra área de responsabilidad los mismos criterios que el resto de las organizaciones. Ahora que, lo que va ser una fuente de ingresos increíble es lo que tengo pensado para mi sucesión. Vendrá pronto, que no soy un pibe. Lo del grupo de wassap y los memes solo suponen los primeros pasos. El objetivo es lo que ya estoy preparando con Canal Espíritu Santo: un Talent Show que se denominará “Operación Papa”.