exalcalde de marbella

Julián Muñoz reitera que Gil controlaba todo: "Llevo 20 años comiéndome marrones metidos con calzador"

Él y Juan Antonio Roca están acusados de los delitos de prevaricación y fraude

08.02.2020 | 20:47
Julián Muñoz.

Él y Juan Antonio Roca están acusados de los delitos de prevaricación y fraude

MÁLAGA. El Juzgado de lo Penal número 8 ha acogido este martes un juicio  en el que, además de Muñoz, está acusado el que fuera gerente de la  sociedad municipal Planeamiento 2000 Juan Antonio Roca. En esta causa  se han investigados convenios y cláusulas suscritos desde 1995 entre  el Ayuntamiento y empresas para una actuación urbanística en una  finca en la que hay una residencia relacionada con el antiguo  Instituto Nacional de Industria.

Ambos están acusados de los delitos de prevaricación y fraude y  los dos se han declarado inocentes de lo que se les acusa. El juicio  continuará el día 3 de abril con la declaración de un testigo que no  ha podido comparecer este martes y con las conclusiones e informes  finales.

Muñoz ha declarado que desconoce "absolutamente" los convenios de  esta causa, pero ha dejado claro que el primero no lo firmó él, sino  el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, y ha aseverado que  tampoco conocía a los representantes de las sociedades que firmaron  los acuerdos con el Ayuntamiento "por lo tanto no me podía  confabular", añadiendo que no se ha lucrado "en nada" con estas  operaciones.

Asimismo, ha manifestado que los acuerdos en general, aunque  fueran de carácter urbanístico, se los enviaban desde el Club  Financiero, porque "todo venía de Jesús Gil, hasta el contrato de una  charanga de los Carnavales", ha declarado.

Ha defendido que aunque Roca era el gerente de la sociedad que se  encargaba del planeamiento, "el que mandaba en todo se llamaba Jesús  Gil", porque "una cosa es quien negocia y otra quien dice que se  firma un convenio, que era Gil". Además, Muñoz ha dicho que no fue "a  ni una" comisión de gobierno, aunque aparece en las actas, desde que  fue inhabilitado el exregidor, y que él no es "ni urbanista ni  técnico ni abogado".

Asimismo, ha vuelto a incidir en que si los convenios se aprobaban  era porque "no ponían pegas" los técnicos, el interventor o el  secretario municipal, reiterando que ni los anteriores ni los  notarios cuando iba a firmar los acuerdos le advirtieron "jamás" de  ilegalidades. "No sé si hicimos las cosas bien o mal en Marbella pero  con una sola salvedad se hubiera dejado el convenio o la licencia",  ha declarado.

Por su parte, Roca ha señalado que él no solía negociar los  acuerdos urbanísticos con Julián Muñoz, sino que él "daba parte de  los convenios a Jesús Gil". El exasesor de urbanismo ha recordado que  el plan general de ordenación de 1986 no se publicó hasta el año  2000.

Sobre el caso concreto, ha dicho que no participó ni en el primer  convenio ni en las cláusulas adicionales de 1999 ni negoció el  segundo documento de 2000, que, en su opinión, es "un acuerdo  económico" y no supone una nueva valoración del suelo. "No intervine  y no me concerté con nadie", ha manifestado, considerando que tras  estas gestiones los empresarios "tienen lo mismo que tenían en 1995",  pero el Ayuntamiento "ha cobrado cinco veces más".