LOS humedales son este finde semana los centros deoperaciones de numerosasy variadas actividades organizadas entorno a estos ecosistemas con motivodel Día Mundial de los Humedales,mañana, 2 de febrero. Una oportunidadpara realizar actos y actividadesencaminados a aumentar la sensibilizacióndel público en general acercade sus valores y los beneficios quereportan en general.

En concreto, gracias a su presenciano estamos indefensos ante el cambioclimático, ya que nos ayudan aprepararnos ante los efectos de este,a enfrentarlos y contrarrestarlos.El lema elegido en esta ocasión esHumedales para un futuro urbanosostenible. En este sentido, el objetivoes crear conciencia sobre la formaen que los humedales urbanos contribuyenal futuro de las ciudades sosteniblesy en definitiva, a que las urbessean más agradables para vivir. Reducenlas inundaciones, suministranagua potable, filtran desechos, proporcionanzonas verdes urbanas y sonun medio de vida.

Para celebrar esta efeméride,Ekoetxea Urdaibai propone mañanasábado diversas actividades gratuitasentre las que destaca la destinada arecoger residuos en los humedales de esta reserva de la Biosfera. Con objetode poner en valor la importanciaque tienen estos ecosistemas en nuestrobienestar animan a todos lospúblicos a prestar ayuda para mantenerlimpio el humedal más extensode Euskadi colaborando en estarecogida voluntaria de residuos.

Un plan que se enmarca en el proyectoLibera, naturaleza sin basura,nacido en 2017 para frenar las consecuenciasde la basura abandonada enlos espacios naturales, en los diferentesecosistemas españoles, la basuraleza.Fue creado por la ONG ambientaldecana de España, SEO/BirdLife,en alianza con Ecoembes. Su objetivoes concienciar y movilizar a la ciudadaníapara mantener los espaciosnaturales libres de basura y poder, deesta manera, liberar mucha más vidaen favor de la biodiversidad. Para ello,desde Libera plantean un abordajeintegral del problema, en tres ejes deacción: conocimiento, prevención yparticipación. En esta ocasión se dirigiráa las marismas de Urdaibai paratratar de eliminar toda la basuraabandonada que se encuentra en elhumedal más importante de la CAPV.

CONOCER LOS ANFIBIOS Casi en paralelo,concretamente de 10.00 a 13.00horas, de la mano de la Sociedad deCiencias Aranzadi tendrá lugar unabreve charla e itinerario guiado para conocer los anfibios de los humedales.Durante media hora aproximadamente,Jon López Aizpuru, miembrode Aranzadi Zientzia Elkartea,contará qué especies de estos animalesse pueden observar en nuestroshumedales y cuáles son sus características.Posteriormente se hará la salidapara tratar de observar alguno deellos. En esta actividad pueden participarniños mayores de 6 años.

RECUPERAR, CUIDAR Y ACONDICIONAREkoetxea Urdaibai dispone desdehace algunos años de un pequeñohumedal artificial, que proporcionamuchos beneficios. Mañana por latarde, de 16.00 a 17.00 horas, el tallerRestaurando nuestro humedal se centraráen recuperar, cuidar y acondicionartal humedal. Teniendo encuenta que los anfibios son el grupoanimal más amenazado, sencillasactuaciones de bajo coste, tales comola restauración o creación de pequeñascharcas y adecuación de estructurastradicionales en desuso (fuentes,manantiales, abrevaderos, etc.)han demostrado ser muy efectivaspara recuperar poblaciones a nivellocal. Un plan para todos los púbicosa partir de 6 años.

El domingo por la mañana, los planespara conmemorar el Día Mundialde los Humedales comienzan enEkoetxea Urdaibai con un itinerario fotográfico por las marismas deUrdaibai con la asociación Photoka,para mayores de 16 años. Qué mejorexcusa que ir a un sitio de enormevalor naturalístico y paisajístico paradisfrutar y aprender de la fotografía.MARCHA FAMILIAR Y también se puedetomar parte el domingo en unasencilla marcha de orientación familiar.De 11.00 a 17.00 horas está previstoun itinerario donde los participantesdeberán encontrar unos puntoscon información relativa a los humedalescon la ayuda de un mapa. Es unaactividad ideada para todos los públicos,que no requiere de gran formafísica para realizarla, y se puede haceren compañía de los más pequeños deforma amena y divertida.

De esta forma, el Centro para la Biodiversidadde Euskadi, ubicado enTorre Madariaga, pretende contribuira aumentar la concienciación colectivaen torno a estos ecosistemas tanimportantes para la supervivenciahumana. Estas zonas de tierra, generalmenteplana, cuya superficie seinunda de manera permanente ointermitentemente, dan lugar a unecosistema híbrido entre los puramenteacuáticos y los terrestres. Soncunas de diversidad biológica, cuyasuperficie y calidad siguen disminuyendoen la mayoría de regiones delmundo, según estudios recientes.