AY mujeres que vivieron a contracorriente de su época y que, pese a lo duro de su travesía, dejaron huella. Es el caso de María Victoria Uribe Laso, quien fue la primera mujer abogada colegiada en el Colegio de Abogados de Bizkaia (desde 2018 renombrado como Colegio de la Abogacía de Bizkaia-Bizkaiko Abokatuen Elkargo Ohoretsua); la primera mujer Secretaria de la Comisión Asesora del Gobierno vasco y la primera mujer propuesta para un cargo institucional en el País Vasco, lo que expresa, bien a las claras, un carácter pionero y vanguardista que no se olvida. Tanto que en 2002 Bilbao le concedió el honor de dedicarle una calle.

Miremos el porqué a través de un espejo retrovisor. La abogacía era una profesión desempeñada por hombres y hasta 1920 las mujeres no fueron admitidas para ejercerla. En numerosos colegios profesionales esta posibilidad se dio mucho más tarde, lo que provocó que le hirviese la sangre a María Victoria.

Fue uno de los fuegos que impulsó su rebeldía. No en vano, con fecha de 27 de diciembre de 1935, presentó una solicitud de incorporación al Colegio de Abogados de Bilbao que en aquellos momentos carecía de estatutos particulares que autorizasen y protegiesen el derecho de las mujeres a ser colegiadas y por lo tanto, al ejercicio profesional.

Hasta ese momento, existía una prohibición expresa de acceso al ejercicio de la abogacía de las mujeres desde el Ordenamiento de Alcalá del año 1348. Se hizo entonces necesario que los colegios de Abogados eliminaran esta prohibición aprobando nuevos estatutos particulares que suprimiesen ese veto. Se detectaron, entonces, dos maneras por las que las mujeres pudiesen acceder a la colegiación. Una, como dije, la de la elaboración de nuevos estatutos y otra, por la vía de los hechos. Esta última fue la que posibilitó la colegiación de Victoria. Su solicitud fue admitida en enero de 1936. Era la primera mujer abogada en ejercicio de Bizkaia.

Mujer vinculada al PNV, una vez comenzada la guerra civil, fue nombrada por el consejero de Justicia y Cultura, Jesús María de Leizaola, Secretaria de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno vasco presidida por el lehendakari José Antonio Aguirre, comisión en la que es la única mujer por lo que se convierte en la primera mujer designada para ocupar un alto cargo en la administración pública.

En 1937 se elabora un informe por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados sobre las conductas contrarias al Movimiento Nacional. En ese informe aparece descrita “Del partido Nacionalista. Ha desempeñado el cargo de Secretario de la Comisión Jurídica Asesora”. Es expulsada del Colegio de Abogados de Bilbao en septiembre de 1937 por desafecta al régimen. Sería reincorporada en 1945.

En 1947 se celebra en Lima de la II Conferencia Internacional de Abogadas que requiere su presencia como experta. La presidenta de la Conferencia pidió al Decano de Abogados de Bilbao que nombrara representante suyo en dicha conferencia a Mª Victoria Uribe, describiéndola como “destacada jurista española y ardiente luchadora por la causa de la mujer y el niño”. Sin embargo, la Junta de Gobierno acordó contestar negativamente a esta propuesta. En 1951, dada la difícil situación económica, su marido decide emigrar a Venezuela. Después de diversas vicisitudes, ella lo hará en 1956. En Caracas permanece hasta su jubilación en 1977.

El 14 de febrero de 1979 el Colegio adoptó, por unanimidad, el acuerdo de dejar sin efecto alguno el de fecha 29 de septiembre de 1937, en el cual se adoptaría la expulsión de Victoria Ángela Uribe Lasso, entre otros 34 abogados más “por motivos estrictamente políticos”.

Fue expulsada del Colegio de Abogados en 1937 por desafecta al régimen y reincorporada en 1945. Seis años después, emigró

Su carácter vanguardista le llevó también a ser la primera mujer propuesta para un cargo institucional en el País Vasco