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Levantando la economía (y III)

Algo falla cuando los jóvenes son capaces de desenvolverse con total facilidad en ordenadores y vídeoconsolas para disfrutar de sus juegos, y sin embargo tienen severas dificultades para trabajar en las plataformas educativas. Hay tarea por delante

18.04.2020 | 00:22
Levantando la economía (y III)

Una de las cosas que he visto en tiempos de pandemia es que, aunque llevemos años y años hablando de la formación on line y de que el futuro de los colegios vendrá por Internet, la verdad es que nos ha pillado el toro y la mayoría de los centros educativos, a todos los niveles, no estaban preparados. Para que funcione se necesitan plataformas adecuadas, tener a los formadores totalmente involucrados en que el sistema funcione y que los alumnos adopten estas tecnologías como han sido capaces de entender cómo funciona Fortnite en PC, Xbox o PlayStation. Por tanto se abre una oportunidad enorme a la hora de satisfacer las demandas que estos sistemas van a solicitar a partir de ahora.

Si estamos discutiendo si el curso se da por terminado, si damos o no aprobado general, o si en julio deberemos tener clases presenciales, queda claro que la actual solución de utilizar los sistemas online no está funcionando. En YouTube podemos encontrar millones de contenidos, hay mil y un cursos cada uno en una plataforma que muchas veces necesita un tiempo de aprendizaje antes de entrar en materia. Ser autodidacta puede ser una solución si eres un adulto y además tienes la disciplina suficiente para poder organizarte, dedicar las horas necesarias y saber crear una red o una comunidad de personas en tu misma situación con la que resolver dudas en las diferentes materias en las que estás estudiando. Parece que la figura del docente que pueda coordinar y ayudar es totalmente necesaria, pero de nuevo tenemos que ver la manera de hacer que esto funcione de forma on line.

Por tanto es hora de que las empresas se pongan las pilas y se pongan a desarrollar herramientas y plataformas que de verdad sean capaces de formar online. Por un lado necesitamos a los docentes para crear contenidos. Ya no se trata de generar una enciclopedia diferente en función del colegio o de la editorial. Los contenidos están en abierto en todo Internet, en todos los idiomas y formatos. Se trata de poder guíar, de convertirse en un pastor que sepa llevar al rebaño de un punto a otro cada día utilizando todos los recursos que hay por el camino. Los alumnos tienen que ser capaces de utilizar una plataforma u otra sin una curva de aprendizaje que les haga perder el tiempo en algo que no necesitan. El ejemplo lo hemos puesto antes. Son capaces de estar en la tablet o en el smartphone jugando en la plataforma de videojuegos Roblox, saltan al PC y se meten en la herramienta STEAM que no se parece en nada a la anterior y saltan de un juego a otro. Hay varias plataformas de juegos online en straming que funcionan en cualquiera de las consolas y saben jugar en todas ellas aunque una sea de Sony otra de Google y la otra de Microsoft. Ahora intenta que adopten la plataforma de una editorial o de la otra. Algo falla, les falta usabilidad y los contenidos se parecen más a PDF + Youtube = Formación on line.

Tenemos una gran oportunidad de puestos de trabajo, de programadores, analistas, formadores que sean capaces de entender que la formación online no es un complemento al modelo de formación actual, es el modelo de formación que vamos a tener que utilizar. Los matemáticos, físicos e ingenieros, tienen que empezar a desarrollar algoritmos de evaluación y de mejora continua. La Inteligencia Artificial y el Big Data tiene mucho que decir en todo esto. Durante estas tres semanas he propuesto ideas para salir de la crisis económica que nos acecha, solo espero que también salgamos pronto de la crisis sanitaria.

 

@juandelaherran

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