SIN ánimo de ofender ni de señalar, Juan Antonio Usparitza fue padre de media Bizkaia durante un buen puñado de generaciones. Nació el 7 de mayo de 1919 en el barrio San Cristóbal de Busturia (Bizkaia), muy cerca de la ermita del patrón de los automovilistas. Fue movilizado para la Guerra Civil con tan solo 18 años. Tras ser llamado a filas ingresó en el Cuerpo de Automovilismo. Las terribles crueldades que presenció entre los años 1936 y 1939 despertaron en Juan Antonio la vocación sanitaria, a raíz de los casos de heridos que se vio obligado a atender en la contienda y los compañeros conductores que acabaron muriendo en accidentes causados por la extrema fatiga y el sueño. Por eso, una vez terminada la guerra se matriculó en la Facultad de Valladolid donde obtuvo la Licenciatura de Medicina, con el grado de sobresaliente, en 1945.

Con el título en la mano, Uspari-tza realizó prácticas en la Maternidad de Bilbao, la Clínica Dexeus de Barcelona y el hospital de Basurto, centro donde obtuvo una plaza ginecológica, aunque acabó decantándose por la Clínica del Doctor Valbuena de la calle Manuel Allende de Bilbao y la atención de partos a domicilio, hasta que en 1954 inauguró la Clínica Ginecológica Usparicha (hoy Clínica Indautxu). Este centro -pionero a nivel nacional- fue el primero en introducir el parto sin dolor, una práctica que más tarde fue adoptada por la ginecología.

Usparitza participó en un total de 26.621 partos. Ya en 1966, junto con otros cuatro socorristas, fundó la Asociación de Ayuda en Carretera DYA. La idea con la que esta asociación vino al mundo fue que los conductores que circularan por las carreteras vizcainas dispusieran de una atención humana, digna e integral. Así la DYA comenzó su andadura con unos recursos económicos y humanos escasos, pero con la disposición de invertir el tiempo libre de estos voluntarios en ayudar a los demás.

No fue hasta el año 1967 cuando consiguieron las ambulancias número 1 y número 2, que inmediatamente empezaron a rodar kilómetros por toda Bizkaia. En 1968 consiguió una 3ª ambulancia, una 4ª en 1970 y el 10 de mayo de 1976 la asociación llegó a contar con 10 ambulancias dispuestas a salvar vidas y a ayudar en todo el territorio vizcaino. Hoy la DYA cuenta con un servicio de transporte sanitario urgente, un área de ayuda social, un grupo especial de rescate, un área de ayuda psicológica, una escuela de formación vial y sanitaria y un abanico de servicios preventivos.

Protagonista: Juan Antonio Usparitza.

Gesta: Médico fundador de la DYA. Fundó en 1954 la Clínica Ginecológica Usparicha. Fue uno de los primeros en practicar en Bilbao y en España el llamado parto sin dolor lo que le proporcionó una amplia clientela,. Esto le obligó a dormir en la clínica casi todos los días, en guardia permanente.