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Identidad digital

El 'smartphone' va acumulando llaves para acceder cada vez a más ámbitos del día a día de un ciudadano en la sociedad actual. En nada, el documento de identidad digital nos permitirá sustituir nuestra cartera y todas sus tarjetas por un simple móvil

01.02.2020 | 06:21
Identidad digital.

Ya no hay ninguna duda, nuestro smartphone se ha convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo y lo quieras o no, tenemos que adaptarlo a todo lo que hacemos en nuestra vida, porque creo que supone más beneficios que problemas. Uno de los primeros usos que van a sustituir a lo que hacíamos antes es la forma en la que pagamos. Cada día me siento más normal cuando pago con mi teléfono y aunque todavía no son muchos me encanta ver los que lo hacen con su SmartWatch. Siempre he dicho que la tendencia será llevar todo dentro de nuestro teléfono. Hace años que llevamos allí nuestra música o series favoritas, pero me cuesta explicar que realmente el episodio que estamos viendo no está allí, sino que lo estamos visualizando en streaming desde la nube. Nuestro teléfono no es más que la llave que nos permite acceder a toda esa información almacenada por Internet.

Si tan sofisticados y seguros pueden resultar los teléfonos móviles en la actualidad, por qué las administraciones no los aprovechan para que sean también la llave para identificarnos y acceder a todos sus servicios. Aunque muchos departamentos están dando pasos en este sentido, la DGT ha dado un salto al crear una aplicación con la que poder llevar dentro del móvil nuestro carnet de conducir. Es verdad que de momento está en fase beta, ya que la ley obliga a que tengamos que llevar nuestro permiso físico, pero en estos momentos se encuentra en trámite la modificación de esta norma que creo que puede ser lo que necesitamos para que todos los documentos administrativos se puedan tener almacenados en la nube, y que el smartphone sea el modo para acceder a ellos. Libro de familia, padrón municipal, documento de identidad, nuestro título de la universidad, todo nos cabe en ese dispositivo. El problema es que para poder acceder hace falta identificarse y como cada uno de ellos pertenece a una administración o departamento diferente, de momento no hay un acceso universal.

Tenemos que trabajar en tener un sistema de acceso universal, una identidad digital con la que poder reservar un hotel sin tener que enviar una copia escaneada de nuestro DNI, no sé si lo sabías pero esta norma sigue en vigor, y si no amoldamos las leyes a los nuevos tiempos, vamos a tener un retraso en la aplicación de estas mejoras tecnológicas. Con una única identidad digital podremos ir al médico, sacar dinero del cajero, pagar en cualquier sitio o vender nuestro coche simplemente utilizando nuestros teléfonos móviles. La huella digital, el reconocimiento facial o las contraseñas, en dos pasos, aquellas que nos hacen recibir un sms en nuestro móvil para ser verificadas, son formatos verdaderamente seguros para pensar ya en tener toda nuestra vida guardada en un móvil o en la nube. Recuerda que todos estos documentos no son físicos, son meras líneas dentro de un ordenador, por tanto a la larga nunca los guardaremos en nuestros móviles, sino que accederemos a ellos cuando sea necesario.

Estonia es uno de los primeros países que han implantado el sistema de Identidad Digital para todos sus ciudadanos. Pregunta a cualquier alumno de universidad que haya hecho el programa Erasmus allí (por aquí hay muchos) cómo se dieron de alta en este sistema antes de viajar hacia allí como ciudadanos digitales. Este sistema no te hace residente pero te permite acceder a todos los servicios de la administración o a algo tan útil como abrir una cuenta bancaria. La burocracia está acabada en ese país; quién sabe si pronto lo tendremos aquí.

@juandelaherran