NACIDO en Bilbao el 17 de noviembre de 1948, se licenció como ingeniero técnico industrial después de haber pasado por las aulas de ingeniería aeronáutica. En esos años Sergio se enamoró del aeromodelismo realizando maquetas de aviones y veleros, una pasión que pronto derivó en la escultura, Casi al tiempo, comenzó a cantar con Estíbaliz Uranga en 1968 en el grupo Voces y guitarras, antecedente de Mocedades, y del que también formaban parte los hermanos de Estíbaliz, la familia Uranga. Con Mocedades grabaron tres discos, entre ellos, Búscame.

En 1972 Sergio y Estíbaliz abandonan Mocedades y forman el dúo Sergio y Estíbaliz. Poco después, en marzo de 1975, fueron los representantes de España en el Festival de Eurovisión, con la canción Tú volverás de Juan Carlos Calderón con la que quedaron en décimo lugar. Meses después, el 9 de diciembre, la pareja se casa en Bilbao. Fruto de este matrimonio nacerían dos hijas, Allende (1983) y María (1988), esta última, cantante en un grupo indie.

En 1979 aparecen con el espectáculo de La Misa campesina nicaragüense, que llevan por España junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza y el Trío Laredo en 1979. Un cambio de estilo propuesto ese mismo año frenó su ascenso.

En 1984 participaron en el musical Jesucristo Superstar y al año siguiente sacaron Cuidado con la noche con los temas Cantinero de Cuba y Te quiero y ya. Estaban en las nubes de las listas de ventas. Tras la tibia acogida de los discos De par en par (1989), y Planeta tierra (1992), el dúo desaparece para formar un año después, con algunos antiguos componentes de Mocedades y con Carlos Zubiaga, el grupo El Consorcio, con el que grabaron siete discos, el último en 2008 titulado, Querido Juan.

Además de su carrera musical Sergio Blanco se volcó de lleno en su faceta escultórica, en la que, tras más de 25 años esculpiendo en bronce se consolidó con fama. Sus obras son de inspiración clásica, muchas de ellas, centradas en personajes como El Cid, Miguel de Cervantes o Carlos III y otras dedicadas a deportistas y a músicos, muchas pertencientes a galerías de arte, colecciones particulares y museos como el Naval de Madrid. Además, tenía obras en espacios públicos como lascultura sedente del Papa Luna en Peñíscola; Juan II de Castilla en Ciudad Real, o el Duque de Ahumada en Madrid. Una de sus últimas apariciones públicas data de 2007, cuando formaron parte del jurado del concurso de TVE Lluvia de Estrellas.