Tony Aguilar y Julia Varela ejercerán por tercer año consecutivo como comentaristas del festival de Eurovisión, que celebrará su 65 edición del 18 al 22 de mayo con Blas Cantó como representante de España.

Según ha informado RTVE, que emitirá el concurso, ambos cronistas estarán "in situ" en Róterdam (Países Bajos), ciudad que acogerá este año tanto las semifinales como la gran final con la presencia sobre el escenario de la casi totalidad de los aspirantes después de valorar varios escenarios posibles a causa de la pandemia de covid-19.

De momento solo Australia y su representante Montaigne han declinado participar de manera presencial en esta edición, por lo que la actuación que verán los espectadores será la llamada "copia de seguridad", que fue grabada por cada uno de los artistas a concurso en sus propios territorios, con una hora para realizar tres actuaciones y enviar el mejor pase a la organización.

JOSE MARÍA IÑIGO

Fue en 2018 cuando Tony Aguilar sustituyó por primera vez al veterano cronista musical José María Íñigo en las tareas de comentarista de Eurovisión para RTVE y se sumó así a Julia Varela, que comenzó su andadura en el festival en 2015.

Juntos han trabajado en las ediciones de 2018 y 2019, al haberse suspendido la de 2020 a causa del coronavirus.

Ambos fueron entonces los encargados de narrar el espacio "Europe Shine A Light" que sustituyó al festival.

"Parece que el barbecho de una edición ha hecho crecer las propuestas artísticas. Personalmente creo que canciones tan diferentes como la de Barbara Pravi (Francia), Maneskin (Italia), The Roop (Lituania) o Gjon's Tears (Suiza) son buena muestra de ello", ha explicado Aguilar en declaraciones recogidas por RTVE.

"Siento que esta edición tiene mucho nivel, tanto de voces como de melodías, quizás la edición con más nivel desde que empecé a comentar el festival en 2015", ha apuntado por su parte Varela, que ha señalado a Malta, Suiza, Italia, Chipre y Francia como sus favoritas al triunfo.