Este 2020 ha sido, definitivamente, el año de la explosión de las series en televisión, que han entrado en nuestra vida de confinamiento y restricciones por el covid, como un gran entretenimiento, y con series internacionales de diversas plataformas que han logrado conmocionar la vida social y política con estrenos como Gambito de dama. Esta serie de Netflix se ha convertido en un fenómeno global inesperado. Es una historia de siete capítulos inspirada en la novela homónima de Walter Trevis, publicada en 1983, acerca de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven huérfana que se erige como campeona mundial del ajedrez. Para crear el personaje, Travis se inspiró en jugadores como Robert Fischer, Boris Spassky, Antoly Karpov y, sobre todo, en sí mismo, por su dilatada experiencia como ajedrecista profesional y también con el abuso de sustancias.

Unorthodox Unorthodoxes otro de los éxitos de esta plataforma y una de las más vistas durante el primer confinamiento. Se basa en las vivencias reales de Deborah Feldman y cuenta la huida de una joven de una comunidad jasídica de Brooklyn a Berlín buscando su propia identidad. Buena parte de su éxito se debió a que dio a conocer a gran escala las costumbres y modo de vida de los judíos ultraortodoxos de Nueva York. Además con The Crown, la serie sobre la vida de la familia real británica logra mantenerse entre las más apreciadas por crítica y público cada año. El gobierno británico pidió recientemente a Netflix que incluya una advertencia de que la serie es "ficción".

Cambiando de registro, The mandalorian, de Disney+The mandalorian ha logrado en su segunda temporada que el hechizo que causa en los niños Baby Yoda les haya enganchado a esta serie que cada vez se acerca más al universo original de Star Wars. Se ha erigido así como el gran atractivo de Disney+.

Por su parte, HBO ha logrado posicionar dos sus series entre las mejores de 2020 con Mrs. America y Mrs. AmericaPodría destruirte En la primera de estas dos series Cate Blanchet sorprendió con su interpretación de Phyllis Schafly, activista conservadora y antifeminista. Narra la historia del movimiento para ratificar la enmienda de igualdad de derechos en Estados Unidos y la reacción en contra encabezada por esta mujer también conocida como "la novia de la mayoría silenciosa". En esta serie se dan a conocer las principales figuras del movimiento feminista, de Gloria Steinem a Jill Ruckelshaus, sus luchas personales y contradicciones.

Respecto a Podría destruirte, surge cuando su directora, guionista y actriz, la británica Michaela Coel, empieza a recordar, tras una salida nocturna, que la habían drogado y abusado de ella. Le costó más de dos años escribir sobre ello y el resultado es esta serie que explora el trauma, la cuestión del consentimiento sexual, las relaciones sin compromiso, y también la amistad.

Mucho antes de que el covid-19 impactara de forma radical en el mundo, el colectivo francés Les Parasites (Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto) empezó a fantasear en torno a la idea del colapso total, qué pasaría si el sistema se viene abajo de repente. Así surge El colapso, de FilminEl colapso, una serie de ocho episodios de apenas 20 minutos. Una distopía hiperrealista que la pandemia ha vuelto aún más inquietante y que muestra la fragilidad del sistema basado en el crecimiento infinito.

Además, han destacado este año bizarro series como The good figth, en su cuarta temporada; The Boys -la serie de superhéroes más irreverente y gore de la televisión-; o Normal people basada en la novela de éxito de Sally Rooney.