ETB3 estrena este lunes 'Txac Planet', una teleserie que enseña programación

La actriz Oihana Maritorena es el único personaje de carne y hueso, el resto son de animación

14.12.2020 | 01:10
Las y los alumnos del colegio La Salle de Beasain pudieron ver un episodio de la teleserie.

ETB3 e 3Kluba estrenan este viernes la teleserie Txac Planet a las 20.30 horas. Es 2020 y una estación orbital viaja hasta Txac Planet para explorar el planeta. Ada (Oihana Maritorena) encabeza la expedición, una coder (persona encargada de escibir programas para el ordenador) inteligente y audaz que disfruta programando sus robots y comunicándose con otros coder de la Tierra.

Este es el planteamiento de la teleserie en la que han trabajado conjuntamente GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, Azaroa Films y Digitomica, en colaboración con EITB. La primera temporada de la teleserie consta de 30 capítulos audiovisuales que tienen una duración entre cinco y seis minutos por episodio.

Según informan desde Euskal Telebista, la actriz Oihana Maritorena es el único personaje de carne y hueso de la serie, y encarna a la astronauta Ada. El resto de protagonistas son personajes de animación: el ordenador principal Helia; Roby el robot estudiante; Eva el robot más listo del grupo, y Tor el robot sabio.

Txac Planet, una teleserie didáctica que enseña a programar de una manera lúdica y desconectada (sin necesidad de tener acceso a Internet), está basada en la plataforma Toolbox.Academy, un entorno de programación que permite resolver distintas tareas con el fin de trabajar en torno a los conceptos que presenta la propia serie de televisión. "Entendemos que la combinación de ambos productos completa, motiva y enriquece la adquisición de competencias computacionales por parte de las niñas y niños" explican responsables de GAIA, "viendo primero la serie y, posteriormente, practicando con la plataforma, que es gratuita y accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet".

Marta Macho Stadler, matemática del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad del País Vasco y editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica, ha tenido ocasión de analizar la iniciativa y considera que "es un hermoso proyecto para introducir a niñas y niños (de todas las edades) en el mundo de la programación. Creo que es importante que aprendan que detrás de cualquier aparato que utilicen (un ordenador, un juego electrónico, etc.), hay ciencia y tecnología. Con este proyecto se les interpela para que pasen de ser meros usuarios pasivos para entender las razones por las que las cosas funcionan. Es un gran acierto, en mi opinión, plantear estos ejercicios de programación intentando detectar errores", asegura.

Una vez emitidas las piezas en el canal ETB3, estarán disponibles en los soportes digitales de 3 Kluba: web, APP y HbbTV o el botón rojo de las televisiones conectadas. Txac Planet cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y la de Gipuzkoa.