ON motivo de las elecciones presidenciales que decidirán quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, el canal se vuelca con este acontecimiento histórico a través de una programación en la que destacan las superproducciones Washington, serie producida por la historiadora y ganadora del Premio Pulitzer Doris Kearns Goodwin, y Grant, miniserie producida por el actor Leonardo DiCaprio que realiza un retrato sin precedentes sobre uno de los generales y presidentes más subestimados en la historia de los Estados Unidos: Ulysses S. Grant.

La serie hace un recorrido a través de la historia de un país en el que el poder siempre ha estado en manos masculinas y donde las mujeres han sido relegadas a segundas posiciones. Las espadas están en el aire en estos comicios y se cruzan apuestas sobre si Donald Trump tendrá que hacer, muy a su pesar, el equipaje o tendrá al mundo y a su país pendientes de sus tuits durante cuatro años más. Solo quedan siete días.

A lo largo de estas producciones los espectadores podrán descubrir los detalles de las vidas de ambos presidentes gracias a extractos de cartas y escritos personales que no han sido mostrados con anterioridad. Dos series documentales que muestran, con dramatizaciones espectaculares, momentos clave de la historia, como la Revolución de las Trece Colonias o la Guerra de Secesión.

Además, forma parte de esta programación el estreno Black patriots: héroes de la revolución, un documental producido y narrado por la gran leyenda de la NBA Kareem Abdul-Jabbar, que relata la historia de la guerra de la Independencia a través de los ojos de algunas de las figuras afroamericanas más importantes y cruciales de la fundación de los Estados Unidos, entre los que se incluyen Crispus Attucks, Peter Salem, Phillis Wheatley y James Armistead Lafayette. Por otro lado, al canal llega EE.UU.: Las horas decisivas, serie que, a lo largo de seis horas, repasa las peores crisis por las que ha pasado la nación y cómo, con sus dotes de liderazgo y cooperación, han conseguido convertirla y mantenerla como una superpotencia.

El especial Líderes EE.UU. pone su broche final recuperando otros títulos de interés de temática USA como Presidentes en guerra y Presidentes en guerraLa historia secreta de la Casa Blanca Todos los lunes y martes, a las 22.00horas, durante el mes de noviembre, los espectadores tienen una cita para descubrir, desde una perspectiva diferente, la historia menos conocida del origen de EE.UU. y sus personajes más emblemáticos.

George washington

El general que cruzó el río Delaware, quien llevó al Ejército Continental a la victoria sobre los británicos, fue el primer presidente de los EE.UU. Pero, ¿qué se esconde tras una de las figuras emblemáticas de Estados Unidos? Esta miniserie documental de tres episodios desvela aspectos de la vida del general que hasta ahora eran una incógnita. La serie combina narración, extractos de cartas y escritos personales, y dramatizaciones de alta calidad que arrojarán nueva luz sobre la figura de George Washington. Desde sus inicios siendo agrimensor del condado de Culpeper en Virginia, hasta erigirse como el líder de una nueva nación, la miniserie hace un recorrido por su trayectoria y cómo llegó a ser elogiado y valorado hasta convertirse por unanimidad en el primer presidente de los EE.UU.

Grant

Uno de los personajes más fascinantes y complejos en la historia de EE.UU. es Ulysses S. Grant, famoso por su papel como general del Ejército y comandante general durante la guerra de Secesión. Sin embargo, otros aspectos de su vida no son tan conocidos, como su juventud penosa, su padre difícil, o su participación en la guerra contra México junto a algunos de los grandes nombres de la historia militar del país.

Con una gran cantidad de problemas, Ulysses S. Grant asume riesgos increíbles, se convierte en el general preferido de Abraham Lincoln y se prepara para un enfrentamiento épico con Robert E. Leey, gana la guerra de Secesión. Poco después, siente de nuevo la llamada del deber para servir como presidente durante una de las etapas más difíciles en la historia de EE.UU.

black patriots

“Desde que me retiré de la NBA, he estado escribiendo libros y artículos para concienciar al público de los muchos afroamericanos pasados por alto en la historia que han contribuido tanto a la sociedad estadounidense. Black Patriots narra el papel sorprendente, crucial y, a menudo, ignorado que jugaron los negros en la creación de nuestro país”, comenta Kareem Abdul-Jabbar. “Aquí hay algo que nunca aprendimos en la escuela: George Washington dijo que los afroamericanos eran fundamentales para ganar la Guerra de Independencia. Desde soldados hasta espías y poetas, los negros fueron tanto los fundadores de los Estados Unidos como los que firmaron la Declaración de Independencia”, explica.

las horas decisivas

Los estadounidenses tienen experiencia en plantarle cara a la adversidad, y la capacidad para superarla está integrada en su ADN. De la travesía del Mayfower al 11-S pasando por la guerra de Secesión, esta miniserie de tres episodios recorre más de 300 años de historia durante los cuales EE.UU. supo aprender de los momentos de crisis para crear un futuro mejor.

Canal Historia lleva estas producciones a los espectadores con la idea de que conozcan a los personajes que un día consiguieron con buenas y malas artes colocar a este país en la cima del poder mundial. Un poder por el que ahora pelean con uñas y dientes los dos candidatos presidenciales, Donald Trump y Joe Biden, y que representan a ciudadanos que decidirán si revalidar al actual mandatario y perpetuar durante cuatro año más las extravagancias de Trump u optar por el cambio y tender la mano a Biden.

Los presidentes Washington y Grant serán retratados a partir del lunes en los documentales de Canal Historia

El especial ‘Líderes de EE.UU.’ muestra las batallas de poder para mandar en el país que se considera a sí mismo el primero del mundo