Desde que Javier Ambrossi y Javier Calvo estrenaron en 2016 la serie Paquita Salas, el personaje de la representante de actrices “mas carismática” se convirtió en un icono y “todo el mundo” pedía saber más de ella. Ese es el germen de Superviviente, el debut literario de los Javis. “Todo el mundo nos pide saber más, les encanta tanto como a nosotros. Ahora estamos con otros proyectos profesionales y no hemos podido hacer una nueva temporada, por lo que damos a la gente su dosis de Paquita con este libro sobre sus memorias”, apunta Javier Ambrossi en una charla con Efe. A su vez aseguran que “habrá Paquita Salas para rato” y que les encantaría seguir haciendo temporadas de la serie o incluso una película en la que “cuente todas esas vivencias que aparecen en el libro”, desde los recuerdos de infancia en Navarrete hasta los inicios profesionales en la Barcelona de los ochenta o el reto de crear la agencia de actrices 360o. “De hecho, nos encantaría ver a Paquita viviendo la época covid, con la mascarilla puesta, quejándose todo el rato, haciéndose la prueba de la PCR con el palito por la nariz”, declaran entre risas.

Bajo el título Superviviente (Ediciones B), Paquita ahonda en los recuerdos a través de curiosidades y anécdotas por las que la serie pasa por encima o ni siquiera menciona. “He pensado que ya va siendo hora de que la gente conozca mi historia al completo. Sin censuras. Al desnudo. (…) La gente no para de preguntarse datos clave mi vida y de PS Management, como son el descubrimiento de Macarena, cómo conocí a Paco Cerdeña y Andrés Pajares o el porqué de ciertas enemistades que he mencionado a menudo. La gente quiere saber todo eso y he decidido que ha llegado el momento de correr el telón y mostrarles qué es lo que se esconde tras el escenario”. Así inicia Paquita sus memorias.

Lo que no saben los fans es que a pesar de que Paquita Salas es una serie de ficción,Paquita Salas muchos secretos que desvela la representante en sus páginas y en la serie han ocurrido de manera real, ya sea a los propios Javis o a sus amigos de la industria. “Todo es ficción y todo es verdad”, confiesan. Una de esas historias que inspiró la trama de Macarena García con Paquita, en la que la actriz deja a su representante vía email, pasó de verdad: “Me pasó a mí -cuenta Ambrossi-. Yo dejé a mi representante por correo, la única diferencia es que no fue al spam, porque me contestó”. También el bloqueo de Lidia San José en el rodaje de El secreto de Puente Viejo le pasó a él, en la serie Imperium. “Tal fue el agobio que me dije: Esto lo tengo que utilizar para alguna escena”.

Si hay algo que les gusta hacer es dar “pequeñas píldoras” a los seguidores sobre sus nuevos proyectos (de hecho, confiesan que en el final de la serie Veneno). Por ello en el libro han decido incluir un crossover entre Paquita Salas y La Veneno, siendo esta última todavía José Antonio. En el plató de Vivan los novios (primera aparición de La Veneno en televisión en 1992 sin haber empezado su transición), la representante le dio el mejor consejo: “Que actuara con naturalidad, mostrando su verdadero yo y que así todo iría bien”. “Pues al final, vaya que si ganó...”, rememora Paquita, en referencia al hecho de que Ortiz acabó descubriendo quién era y alcanzó la fama.

El libro incluye extras como las recetas de Paquita, los emails del spam, el test para descubrir a la actriz 360o que podrías llevar dentro o un juego de Pasapalabra.