HBO España ha anunciado este viernes su decisión de posponer el estreno de la serie "Patria", su gran apuesta de producción propia para este año, debido a la crisis del coronavirus.

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu sobre los años más dramáticos del terrorismo de ETA tenía previsto su estreno el 17 de mayo y de momento no hay una nueva fecha aunque se anunciará "lo antes posible", según un comunicado difundido hoy.

El motivo, ha precisado una portavoz de HBO España, es que la postproducción de la serie aún no se había completado antes de la paralización de actividad para contener al coronavirus.

Actualmente todas las producciones originales de HBO Europe en proceso de rodaje están en suspenso y en cuanto a las que están en postproducción se está evaluando cada caso, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales de cada uno de los territorios en los que opera la compañía.

"La seguridad de los equipos artísticos y técnicos es nuestra prioridad ahora mismo, y esperamos poder retomar nuestras operaciones tan pronto como sea seguro hacerlo", indica la plataforma.

"Patria" del productor y guionista Aitor Gabilondo, tenía previsto un estreno simultáneo en Estados Unidos, Europa (21 países) y Latinoamérica (40 países).

Dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, el reparto lo encabezan las actrices Elena Irureta y Ana Gabarain. La trama recorre los últimos 30 años de sangrienta historia del País Vasco a través de dos amigas y sus familias, separadas a raíz del asesinato del marido de una de ellas a manos de la banda terrorista ETA.