bilbao - Comando actualidad visita hoy fortalezas, castillos, murallas, ermitas, iglesias, conventos, monasterios, palacios medievales y casonas de nobles para descubrir cómo y por qué buena parte del abundante patrimonio histórico y cultural de España se encuentra casi en ruinas por falta del mantenimiento adecuado y de dinero. En muchos pueblos, los vecinos se están convirtiendo en pequeños mecenas. Son edificaciones con riesgo a desaparecer y dejar de ser parte de la historia.

Quince días tardaron los vecinos de Vozmediano en sacar escombros de la casa de uno de los 40 habitantes de este pueblo de Soria. Un muro del castillo que corona la parte más alta del municipio se vino abajo. Por suerte, no había nadie en la calle ni en la vivienda. Llevaban años pidiendo ayuda a las instituciones para reparar los desperfectos de esta fortaleza levantada del siglo XII. Los vecinos viven con miedo, el peligro de derrumbe no ha pasado y el castillo, que alberga además el cementerio municipal, corre el riesgo de desplomarse.

Tesoros ocultos En Garrovillas de Alconétar se encuentra uno de los monumentos históricos más amenazados de Europa. Leandro es uno de los 2.000 vecinos de esta localidad cacereña que lucha para que el Convento de San Antonio de Padua, una joya del siglo XV, se restaure. Fue vallado para evitar el expolio, la entrada de vándalos o que se convirtiera en establo, como fue durante años. La edificación alberga frescos del siglo XVIII, esconde buena parte de la historia de España y es un esqueleto en ruinas.

Ana y Adelina son dos de las ocho vecinas de Quintanilla de Riofresno (Burgos) que presumen del artesonado de su iglesia. Con el alcalde a la cabeza han logrado recaudar 30.000 euros para restaurar la joya histórica que esconde su iglesia: un retablo de 1575. El ejemplo ha cundido por otras localidades de la España despoblada. Los habitantes de Valcavado de Páramo, en León, han puesto en marcha una microfinanciación colectiva para salvar el artesonado de su iglesia. Si lo consiguen, creen que llegarán turistas y se frenará la despoblación.

A punto de desaparecer El Casino Artístico y Literario de Lorca está en peligro desde el terremoto que asoló la localidad murciana. Su vecino, el Castillo de Xiquena, con 500 años de historia, no es más que un conjunto de piedras a punto de derrumbarse. El Palacio de los Zúñiga, en Curiel, está en riesgo inminente? La Lista Roja nació para dar a conocer y proteger el patrimonio en riesgo que tenemos en España. Cualquier ciudadano puede denunciar el abandono de un bien histórico. El propietario es responsable de mantenerlo. Si no dispone de dinero suficiente, puede solicitar ayudas a la administración. Lo dice la Ley de Patrimonio, de 1985, que otorga las competencias a las comunidades autónomas.