Ana Botín participa en 'Planeta Calleja'

Banquera de altos vuelos

Cuando se anunció que Ana Botín iba a participar en 'Planeta Calleja', el mundo financiero quedó boquiabierto y la discreta presidenta del Santander se convirtió en la comidilla del sector. Hoy comienza su aventura

08.01.2020 | 06:21
Ana Botín y Jesús Calleja, durante su viaje a Groenlandia.

dICEn de ella que es de fría discreción que intimida, de él que es un aventurero arriesgado. Ella ha evitado en lo que ha podido a los medios, él adora la televisión y disfruta en una entrevista. ¿Una pareja imposible? Pues no. Mañana los espectadores de Cuatro podrán ver a Ana Botín, presidenta ejecutiva del Santander, con Jesús Calleja en Planeta Calleja. Los dos abren la nueva temporada del programa de Mediaset.

Hace unos años, esta situación hubiera sido una fantasía. Políticos, empresarios y banqueros resguardaban sus aventuras y nunca las mostraban en público. Primero fueron los políticos quienes emulando a los americanos, se lanzaron al ruedo televisivo participando en programas a los que solo acudían personajes del mundo de la cultura y del espectáculo.

Escala, groenlandia En esta entrega, Ana Botín muestra su faceta más personal durante una expedición de seis intensos días en los que ha compartido aventuras, experiencias y confidencias junto a Jesús Calleja mientras se adentraban en el interior del Inlandis, la superficie helada de Groenlandia que se está desmoronando a una velocidad inesperada debido al incremento de la temperatura. Jesús Calleja ha querido que Ana Botín, la octava mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes, vea y sienta los efectos del cambio climático.

El punto de partida de la expedición ha sido el glaciar Qaleraliq, desde donde han emprendido una ruta de trekking hacia un nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo continental. En esta travesía sobre el glaciar, con crampones y sorteando grietas sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, han podido contemplar el inlandsis o casquete polar groenlandés, que cubre cerca del 80% de su territorio, y constatar cómo ha visto reducido su espesor en los últimos años. Para ver el deshielo de forma más cercana, han recorrido los fiordos en kayak, sorteando icebergs.

un viaje helado Además, han visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como Qassiarsuk, donde el comerciante y explorador noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. También han convivido junto a una familia ganadera groenlandesa, para experimentar su modo de vida y conocer los cambios que ha sufrido el clima en la zona y han colaborado con Greenland Tree Project, iniciativa liderada por Jason Box, uno de los climatólogos más importantes del mundo, que tiene como objetivo plantar árboles en la isla para tratar de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Con él, han cambiado impresiones sobre el calentamiento global y sus posibles soluciones.

otros invitados En las nuevas entregas del programa, que Mediaset España produce en colaboración con Zanskar Producciones, los invitados de Jesús Calleja experimentarán emociones fuertes que, de alguna forma, tendrán un impacto especial en sus vidas: además de atreverse a realizar actividades de aventura que en muchas ocasiones no habían experimentado con anterioridad (como aprender a escalar, rapelar o bucear), comprobarán en primera persona los efectos del cambio climático visitando lugares recónditos del Planeta Tierra que están cambiando debido a temperaturas extremas.

Además del cambio climático, el programa prestará especial atención a distintos temas relacionados con la ecología, como el problema del aceite de palma en Borneo o la crisis del sargazo en el Caribe, entre otros.

El chef internacional José Andrés, los actores Asier Etxeandía, Malena Alterio y Pablo Chiapella; el científico Sergio Boixo; la presentadora y escritora Sandra Barneda; los humoristas Jorge y César Cadaval; y el modista Lorenzo Caprile también serán protagonistas de las próximas entregas del programa, que se desarrollarán en paradisiacos enclaves del Planeta como Groenlandia, Borneo, Camerún, las islas Eolias, o el Caribe Mexicano, entre otros destinos. Todos ellos son paraísos increíbles a los que el cambio climático los puede convertir en parcelas del infierno.