eL mundo de las emociones es voluble, particular y a veces comunitario. ¿Por qué odiamos? Es la pregunta que ponen sobre la mesa Alex Gibney y Steven Spielberg en la serie que han producido. A lo largo de seis episodios, no solo indagaré en la historia del odio a lo largo de los años, sino que explorará este sentimiento partiendo de su primera representación, hasta llegar a analizar sus consecuencias más brutales y devastadoras de una forma inédita.

Para consolidar cada una de las temáticas que se tratan en esta serie, Why we hate cuenta con reputados expertos en diversos campos que proporcionarán una visión más profunda y técnica en cada una de las áreas. Por ejemplo, el espectador escuchará la opinión de la científica cognitiva Laurie Santos; el antropólogo evolutivo Brian Hare; el periodista y escritor Jelani Cobb; la experta en extremismo Sasha Havlicek; la abogada penal internacional Patricia Viseur Sellers y el neurocientífico Emile Bruneau.

El odio en estado puro La serie abordará las historias de algunas personas que han vivido una existencia marcada por el odio, desde aquellos que lo han promovido hasta aquellos que se han convertido en sus víctimas, analizando como esta circunstancia ha condicionado sus vidas. Entre otros testimonios, conoceremos el de Megan Phelps-Roper, que creció siendo miembro de la Iglesia Bautista de Westboro y que durante muchos años sembró el odio entre los feligreses intentando convencerles y diciéndoles que “iban a ir al infierno”. También está el caso de Frank Meenks, un joven que se sentía perdido y que fue atraído por un grupo nazi en el que se sintió totalmente integrado. Tras años cometiendo crímenes de odio que le hicieron entrar en prisión, este joven terminó trabajando para un hombre judío que le hizo cambiar por completo de mentalidad.

Asimismo, se dará voz a supervivientes del genocidio nazi y del genocidio de Ruanda, pero también a personas que durante años han sido consideradas como matones junto a algunas de sus víctimas y analizaremos alguno de los tiroteos masivos, permitiendo así conocer en profundidad algunos de los episodios más brutales del odio. Pero junto a estos testimonios personales, la serie también pondrá el foco en algunos de los líderes nacionales que tomaron medidas audaces, así como en la figura de otros demagogos que tomaron el poder a través del miedo y el tribalismo.

Opiniones diferentes Why we hate también incluye testimonios de periodistas, científicos, y testigos que aportarán su visión sobre cómo el odio moldea nuestras vidas de innumerables maneras a partir del análisis de casos que suceden en la vida cotidiana. Entre algunos de los ejemplos están las rivalidades que surgen a diario en el deporte, el discurso de odio que se desarrolla en las redes sociales, los acalorados enfrentamientos entre partidos políticos y desencuentros basados en la religión, la raza o las creencias sociales. Al final, el eje sobre el que se asienta este documental es que si las personas comienzan a comprender sus propias mentes es posible encontrar formas de trabajar contra el odio y evitar que este se propague.

La serie arranca mañana centrándose en el origen del odio y para ello habrá que trasladarse al comienzo y la evolución de nuestra especie ¿Cuándo comenzó el ser humano a odiar? ¿Hay algo en la manera de evolucionar que nos lleve a odiar? Para profundizar en este tema, los responsables de la serie han contactado con el antropólogo evolutivo Brian Hare que buscará los orígenes del odio en nuestro pasado más lejano. “Para mi todo comienza con la evolución de nuestra especie y me surge la gran pregunta: ¿Es algo único de nuestra especie o también se encuentra en otras? Como a mí me interesa la evolución humana, tengo que empezar justo por ahí”, afirma el experto.

divisiones odiosas El siguiente episodio estará centrado en el tribalismo y partirá de otra gran pregunta: ¿Por qué dividimos el mundo en nosotros y ellos? Para ahondar en esta temática, contaremos con la experiencia de la científica cognitiva Laurie Santos, especializada en la cognición humana y en los sesgos cognitivos. Laurie se encargará de examinar al detalle esta forma de organización social y abordará temas como porqué el amor al propio ‘grupo’ puede hacernos odiar a otras agrupaciones en diversos ámbitos, desde la política hasta el deporte.

A medida que avance la serie surgirán nuevas áreas que analizar y explorar. La tercera entrega parte de la premisa de que, si todos tenemos la capacidad de odiar, ¿qué es lo que despierta nuestras peores intenciones? En este caso el protagonista de este capítulo será el periodista y escritor Jelani Cobb, que nos ayudará a comprender cómo las herramientas de odio como la propaganda, la deshumanización, Internet y los símbolos pueden servir para incitar, amplificar y propagar el odio.

En un asunto como este, no podía faltar la presencia de una experta en extremismo por lo que se contará con Sasha Havlicek, especialista en la materia que ha trabajado durante más de veinte años en conseguir dar una solución a problemas generados por el odio, los conflictos y el extremismo. Con su ayuda, exploraremos los factores que llevan a las personas hacia ideologías extremas que alimentan el odio y la violencia, como el nacionalismo blanco y el terrorismo islámico.

Los crímenes contra la humanidad y los genocidios son dos de las peores consecuencias a las que puede conducir el odio, pero ¿qué nos lleva a participar en estos ataques masivos? Para analizar en detalle el motivo de estos aterradores asaltos llevan a Patricia Viseur Sellers, una reconocida abogada penalista que actualmente desempeña la función de asesora especial sobre género de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Por último, a través de la neurociencia se podrá navegar dentro de la esperanza y buscar herramientas que eviten que como humanos saquemos lo peor de nosotros mismos y dejemos de lado el odio.