ETB regresa a la rutina

‘360º’ 'Herri txiki, infernu handi’ se incorporarán el domingo a la parrilla de ETB-2 y ETB-1. Actualidad y entretenimiento serán dos de las muchas opciones que tendrán los espectadores en esta entrada del otoño

09.02.2020 | 15:49
Eider Hurtado se adentra en los intrincados mundos financieros para hablar del ascenso y caída de Francisco González. Abajo Mikel Pagadi, en una secuencia del programa ‘Herri txiki, infernu handi’.Foto: ETB

‘360º’ 'Herri txiki, infernu handi’ se incorporarán el domingo a la parrilla de ETB-2 y ETB-1

eider Hurtado se reincorpora al mundo de la actualidad con un tema que ha ocupado mucho espacio informativo en los últimos meses. La caída de Francisco González, expresidente del BBVA, acosado por sus implicaciones en el caso Villarejo. A la periodista santurtziarra le entusiama el periodismo que se centra en investigar y mostrar todas las aristas de una noticia.

La batalla por el BBVA: asalto al poder es el título de tema que habla del ascenso y la caída de uno de los hombres más importante del mundo financiero y económico de España. Su paso por el banco vasco será analizado desde todos los ángulos por el espacio que presenta y dirige Eider Hurtado.

de arriba a abajo 360º ha conseguido acceder a fuentes exclusivas que permitirán conocer cómo fue la pérdida de poder de los consejeros del BBV cuando se fusionó con Argentaria. Ha querido conocer cuáles fueron los motivos por los que José María Aznar aupó a Francisco González en su carrera dentro del sector bancario.

Para ello han entrevistado a Amador Guerrero Ayora, director del diario especializado El Economista, e Inmaculada Sánchez, directora de la revista El Siglo. Ambos describen a un directivo dispuesto a todo por el poder. El espectador podrá descubrir a través del programa cómo González utilizó la existencia de cuentas secretas por parte de los consejeros vascos del BBV para arrebatarles el control de la entidad.

Tramas de culebrón Eider Hurtado entrevistará al expresidente de la constructora SACYR Luis del Rivero sobre su fallida operación de compra de acciones del BBVA en 2004, en un intento de recuperar el poder perdido por las familias vascas fundadoras del banco. El propio Vicente Benedito, exdirectivo del BBVA, también dará su visión sobre el llamado contraataque de los vascos y SACYR. Ambos han descubierto además que fueron presuntamente espiados por el excomisario Villarejo.

Este esfuerzo de acceder al control de la entidad vasca dio inicio, supuestamente, a los trabajos de espionaje encargados al excomisario Villarejo, encargados presuntamente por Francisco González. Investigando este punto, el programa entrevista a Joaquín Vidal, exdirector de Moncloa.com, el diario digital que destapó el seguimiento personal a empresarios, financieros y periodistas. Vidal descubre, además, la posible relación entre Villarejo, Francisco González y el incendio del edificio Windsor.

La historia de este asalto al banco vasco desde el poder político ejercido desde Madrid es un culebrón económico en el que hay muchas figuras que salen muy malparadas tras conocerse alguno de los tejemanejes de directivos de la entidad, encabezados presuntamente por su presidente.

De las finanzas al ocio Decir que Herri txiki, infernu handi es solo ocio es quedarse en la superficie. La pareja compuesta por Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi afrontan la nueva temporada, la sexta ya, de un programa que ha encajado a la perfección en la parrilla del primer canal de Euskal Telebista. Las pequeñas localidades de Euskal Herria guardan innumerables tesoros: parajes recónditos, oficios y tradiciones ancestrales, celebridades, y mujeres y hombres que tienen mucho que contar sobre la vida. Las nuevas entregas comenzarán el domingo en la localidad navarra de Amaiur/Maya.

Desde su estreno a finales del verano de 2014, Zuhaitz y Pagadi han visitado 117 pueblos a lo largo y ancho de la geografía vasca, donde han conocido innumerables historias y han compartido momentos divertidos y entrañables con sus habitantes. Sus próximos destinos serán Berriz, Añorga, Trebiñu e Igantzi.

Amaiur El monolito en recuerdo a los defensores de la independencia de Nafarroa situado en la bella y pequeña localidad del norte de la comarca del Baztan Amaiur será el punto de partida del programa del domingo.

Pagadi comenzará su visita junto a Felisa, quien le mostrará uno de los búnkeres de la localidad, que fue visitado en su día por Franco. Axun le enseñará a patinar y Juan Mari le contará la historia del castillo de Amaiur. De la mano de Julian conocerá el origen del arco situado a la entrada del pueblo, que fue derribado por un camión hace 30 años y reconstruido después por los propios vecinos. Mieljo le hablará a Pagadi sobre las tácticas que usan en la localidad para ligar.

Zuhaitz comenzará el día desayunando una menestra de cerdo con Xanti. Maritxu le demostrará que a sus 84 años no tiene ningún inconveniente para conducir su propio coche. También conocerá a Carmen, que a sus 90 años, pasa horas haciendo punto de cruz. Por último, Beñardo y Maite le contarán los detalles de su historia de amor.

Euskal Telebista ha encontrado una de las parejas cuasi perfectas en Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi. Muy diferentes en carácter y en la forma de enfrentarse a la cámara, se han complementado al cien por cien a la hora de trabajar juntos.

Cada uno busca los encantos ocultos de los pueblos que visitan según sus puntos de vista. También muestran esas pequeñas cosas negativas que se dan en las comunidades de población reducida y que se agrandan al ser pocos los vecinos.

noticias de deia