bilbao - Belén Cuesta nació en Sevilla, pero pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Málaga. Allí veía películas como Los Goonies o El mago de Oz y quería que le pasaran esas mismas cosas. “Así empezó todo, como la fantasía de una niña aventurera que desea que le pase lo que ve en el cine”, dice. Un sueño que ha logrado convertir en realidad, hasta el punto de convertirse en los últimos años en una de las actrices más conocidas del cine español. Una intérprete con dos nominaciones a los Goya en su haber: las que consiguió en 2017 y 2018 por su trabajo en Kiki, el amor se hace y La llamada.

Todos los sábados de agosto Belén Cuesta elegirá sus películas favoritas de la programación de TCM y explicará a los espectadores por qué le han influido a lo largo de su carrera. Títulos clásicos como ¿Qué fue de Baby Jane?, con Bette Davis y Joan Crawford (esta noche a las 22.00) o Historias de Filadelfia con Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart al frente del reparto, pero también filmes más recientes como Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar; La duda, protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams y Elle, dirigida por Paul Verhoeven y con Isabelle Huppert como actriz principal.

A Belén Cuesta se le asocia sobre todo con la comedia, gracias a títulos como Ocho apellidos catalanes o El pregón, aunque también ha rodado dramas como El aviso y pronto se le podrá los largometrajes Litus o La trinchera infinita. “Pienso en los actores y actrices que a mí me gustan y que han hecho de todo y creo que es maravilloso que haya directores que ven a un actor y dicen: venga, vamos a hacerle una prueba a ver qué tal se defienden en otro registro”. - M. Peña