canales en abierto y de pago llevan años ofertando a su clientela uno de los formatos que más demandados, programas de cocina. Bien en su estado más puro y clásico, los de los recetarios, o los concursos, una variedad que está presente en la mayoría de las cadenas. Cosmo estrena mañana una versión que podría asemejarse a Top chef, Iron chef. En este caso, la versión original supera el cuarto de siglo y se estrenó en 1993 en Japón.

En el nuevo espacio gastronómico de Cosmo, siete reputados chefs de todo el mundo competirán para conseguir el deseado título de Iron chef en un batalla épica. Pero para ganarse este título, el más importante de la gastronomía televisiva en Estados Unidos, el finalista deberá competir nada menos que contra tres cocineros expertos. El canal mostrará si el que llegue a la final es capaz de batirse en duelo y ganar contra cocineros considerados como los mejores del país.

La primera temporada del concurso consta de seis programas. Será un programa diario y estará en emisión a las 21.00 horas. Cada episodio constará de dos desafíos. En el primero, el presentador Alton Brown decidirá el tema en el que se basará la prueba. El segundo será el reto del ingrediente secreto en el que competirán dos chefs: el ganador se queda y el perdedor se va. Hasta que únicamente quede uno. Los que consigan llegar a la final lucharán por el título. El vencedor tendrá que enfrentarse a tres Iron chef diferentes en la prueba The gauntlet iron chefs. En esta temporada, los rivales de los concursantes serán los conocidos cocineros Masaharu Morimoto, Bobby Flay y Michael Symon.

Casi sin recuperar el aliento, el canal enlaza con el estreno de la segunda, que también consta de seis programas y está disponible a partir del próximo 10 de junio. Una vez emitidos todos los episodios de cada temporada se podrán ver los episodios en el servicio bajo demanda de los distintos operadores de pago.

Formato japonés El programa nació en la televisión nipona en octubre de 1993 y tuvo un éxito arrollador, se mantuvo hasta 1999 y se emitieron un total de 309 episodios. Aunque fue cancelado como programa regular hace 20 años, después se han continuado haciendo especiales bajo el mismo título.

Los rastreadores internacionales de este tipo de programas han calificado a la versión original como un espacio excéntrico, sobre todo debido a sus presentadores, Takeshi Kaga e Hiroshi Tamaki, ambos con un look muy particular y una forma de estar al frente de los fogones muy singular. El formato japonés ha tenido varias adaptaciones tanto en Estados Unidos como en otros países. Todas ellas ha conseguido el reconocimiento de los espectadores, sobre todo, porque todos los ingredientes no solo son comestibles, sino que también cuenta la provocación, las bromas y la forma de expresarse de los concursantes, siempre azuzados por el conductor del espacio.

100.000 dólares de premio Esta cadena no está dispuesta a dejar de poner la mesa a sus espectadores. El 19 de junio estrenará la séptima temporada de MasterChef junior USA. Veinticuatro de los mejores y más jóvenes cocineros de Estados Unidos se presentan en la cocina del concurso para competir por un premio de 100.000 dólares y el codiciado título de ser el mejor chef. Tras recibir sus delantales, los jóvenes cocineros tendrán que competir en la prueba de la Caja misteriosa. Dispondrán de una hora para preparar un plato digno de un restaurante para los jueces: Gordon Ramsay, Aarón Sanchez y Christina Tosi.

Las pruebas eliminatorias combinan la destreza culinaria de los concursantes con una serie de retos de entretenimiento, que añaden un toque de diversión a la competición. En cada prueba clasificatoria, los dos peores concursantes deberán abandonar el programa, por lo que en cada episodio habrá dos concursantes menos en los fogones del programa. Tras su estreno el miércoles 19 de junio, el espacio pasará emitirse de forma diaria de lunes a jueves a las 20.15 horas y se repetirá a las 14.15 y 15.05 horas.

Es uno de los programas de mayor éxito en la televisión americana y sus audiencias son de sobresaliente. Según diferentes análisis, los jóvenes estadounidenses llevan muchos años mostrando gran interés por los fogones y los casting para la selección en los concursos televisivos suele ser muy numerosa.

Entre fogones La cocina ha estado en las televisiones españolas desde hace décadas. Muchos lectores, si vuelven la vista atrás, pueden viajar a los 80 y acordarse de Elena Santonja en Con las manos en la masa y con una canción de cabecera que situaba a la mujer en la cocina y al hombre volviendo del trabajo. Hoy, es posible que esa letra no sonaría en ninguna cadena y sería tildada de machista.

El cambio de década también hizo reformas en los fogones y en los inicios de los 90. Karlos Arguiñano se puso al frente de la cocina de Euskal Telebista. Dinámico, parlanchín, con una estrella Michelin, ir a la televisión le expulsó de ese universo y, con un gran sentido del humor, puso la cocina de moda. Ha pasado por casi todas las cadena y casi treinta años después sigue en activo en Antena 3. Fue un pionero en la forma de hacer un programa de recetas.

A él le han seguido otros muchos, Pedro Subijana, los hermanos Torres, José Andrés y un largo etcétera que han ido creando un club de fan muy amplio de amantes de la gastronomía. Tampoco hay que olvidarse de Canal Cocina, una cadena que lleva 20 años trabajando con los mejores chef a nivel mundial. Pero si la forma de cocinar ha evolucionado a lo largo de estas décadas, también lo han hecho los programas que se han dedicado a explorar el mundo de la gastronomía.

En estos momentos, triunfan los concursos que, al igual que Cosmo, inundan las parrillas de todas las televisiones del mundo. La 1 tiene la franquicia de los MasterChef con tres versiones: adultos, junior y celebreties. Todos suelen cautivar a la audiencia desde el minuto 1. El éxito está garantizado en cada edición. Top chef en Antena 3 está paralizado, sigue teniendo vida Pesadilla en la cocina. En ETB-2 triunfan Txoriene, A bocados y los programas que presenta Joseba Arguiñano.