bilbao - El miércoles 17 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de Chavela Vargas (María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano) y La 2 estrena esta noche en Documaster el documental Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi, que rinde tributo a la iconoclasta artista. El tono relajado que utiliza Chavela mientras habla con un grupo de jóvenes lesbianas admiradoras durante el rodaje que Catherine realizó en 1991, ofrece a los espectadores una visión íntima y poco conocida de la cantante en un momento crucial de su vida.

Tras su vuelta a los escenarios después de 12 años de alcoholismo y una dolorosa ruptura con el amor de su vida, la entrevista tuvo lugar justo antes de viajar a España donde resurgió de sus cenizas como el ave Fénix. Fuerte, divertida y llena de vitalidad, estaba excepcional a los 71 años. Esta única entrevista sirve de columna vertebral de Chavela, que explora su fascinante vida a través de sus apasionadas canciones de amor. Un evocador viaje desde la huida a los 14 años de su Costa Rica natal hasta convertirse en un icono mexicano, mundialmente conocida ganadora de un Grammy.

Chavela Vargas fue una atrevida pionera, una “bandida” sexual que se mantuvo fiel a su verdad en un tiempo en el que salir del armario no estaba aceptado socialmente y era peligroso. “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”, dijo en una ocasión. Ella cogió las rancheras mexicanas, las dejó reducidas a su esencia y se la ofreció a su público. Como Edith Piaf y Billie Holliday, las cantaba con pasión y profundo sentimiento, como si fuera un blues.

‘la leyenda negra’ Mundialmente conocida como “la leyenda negra”, en torno a su figura se contaban increíbles rumores, algunos de los cuales ella misma ayudó a difundir. Pero algunos son verdaderos. Reconocida como una escandalosa contadora de anécdotas, elegía las historias que más le gustaban, les insuflaba vida y las convertía en manifiestos.

Aunque oficialmente no se declaró lesbiana hasta los 81 años, Chavela moldeó delicadamente una persona pública poderosa, rebelde, de espíritu libre que marcó su camino. “Toda mi vida he sido una mujer de fuerte carácter. Incluso, siendo niña, me creé a mí misma. Nadie me enseñó a ser lo que soy; he aprendido a base de lágrimas, sufrimiento, felicidad, verdades y mentiras”. Con Chavela como guía, Catherine Gund y Daresha Kyi, también productoras de la cinta, conforman una película evocadora y provocadora que ahonda en las profundidades. A través de la música, poesía, la verdad, grabaciones de archivo y contemporáneas, incluidas muchas de las frases más poderosas de Chavela como “las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”), la cinta cuenta la historia de su dura lucha para ser auténtica.

El documental cuenta con Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, José Alfredo Jiménez y Martirio, entre otros artistas que la conocieron. - M. Peña