bORO Barber dice que no se puede crear que hayan llegado a centenarios por el número de programas que han realizado: “100 programas, 200 investigaciones y más de 1.000 horas de grabación. Estamos en un punto impresionante y queremos ofrecer los reportajes que más interés despiertan en los espectadores”, señala el reportero de En el punto de mira, que hoy estará al frente de El futuro. “Nos parece interesante abordar y lo vamos a enfocar desde el punto de vista de la criogenización”.

“¿Hay algo que nos preocupe más que la muerte? ¿Podremos vivir en más en el futuro?”, son las preguntas que se ha planteado Boro Barber para elaborar el programa de hoy. “Hay científicos que ponen fecha a la muerte de la muerte. Hay quien dice que en el año 2045 la muerte no será algo a lo que nos tengamos que enfrentar necesariamente. Queremos saber si todo esto es verdad”. Además de dar respuestas a estas cuestiones, el programa ha investigado la criogenización como opción de inmortalidad.

“Hemos seguido este tema a través de una clínica de criogenización que ha querido abrir en Valencia. Este sistema consiste en congelarse después de morir y descongelarse en el futuro cuando la ciencia y la medicina permitan curar los motivos por los que hemos muerto”.

Mascotas congeladas Ciencia ficción o no, lo cierto es que hay cementerios de cadáveres congelados y que, según los últimos datos, hay más de 300 cuerpos sumergidos en nitrógeno líquido a la espera de ser resucitados en todo el mundo mediante los avances científicos. Barber ha visitado el desierto de Sonora, en Arizona, uno de los tres únicos cementerios del mundo en el que existe una necrópolis helada. Allí hablará con los responsables de Alcor, una empresa especializada en criogenización. En este momento hay 164 cuerpos y 1.224 personas que ya han reservado su plaza para cuando mueran. Hablará con algunas de ellas y con científicos críticos con estas técnicas.

El coste de esta técnica es alto, aproximadamente 150.000 dólares, y son muchos los que creen que es un fraude y se enfrentan con sus argumentos a los que sí creen que pueden volver a incorporarse a la vida: “Se les congela en muchos casos con su mascota para que cuando resuciten tenga un elemento en el que apoyarse porque está claro que, de ser cierto, se encontrarían en un mundo muy diferente al que conocieron”, explica Boro Barber.

¿Cómo conciliar el deseo de ser inmortal con un mundo que avanza hacia la sobrepoblación? La esperanza de vida es cada vez más alta y en el año 2050 la Tierra albergará a nueve mil millones de personas. ¿Habrá suficientes recursos para todos? ¿Cuál sería la comida del futuro para alimentar a tanta población? Estas son otras de las muchas que se plantearán el programa de hoy.

consumo En el punto de mira siempre ha puesto el foco en temas que atrapan al espectador, uno de ellos, quizá el que más interés despierta, es el consumo. “Siempre nos ha interesado poner el foco en alimentos como el panga, sin valor nutricional pero habitual en la dieta de los comedores escolares y hospitales de toda España; hemos destapado fraudes alimentarios como el del atún, el buey o el pan integral; también fraudes laborales, como el absentismo laboral o las falsas empresas de colocación, y se ha profundizado en las noticias que más han impactado a la sociedad”, señala el reportero de Cuatro.