bilbao. La primera oleada del EGM de 2012 supone la consolidación del Grupo Noticias en un escenario muy difícil para la prensa. Los 247.000 lectores que día a día se acercan a las cuatro cabeceras -DEIA, Diario de Noticias, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa-, han sabido apreciar el esfuerzo de un sólido equipo de profesionales que buscan ofrecer a sus clientes un producto informativo de calidad que persigue en cada una de sus noticias, reportajes y entrevistas rigor y credibilidad.

Los datos ofrecidos ayer por el Estudio General de Medios - en un escenario en el que la audiencia del resto de medios decrece de forma significativa-, confirman al Grupo Noticias como una referencia informativa y comunicativa inexcusable e imprescindible. Las cuatro cabeceras responden a las necesidades de una sociedad plural.

tendencia sostenida En esa misma línea cabe interpretar los datos de esta primera ola para DEIA. 90.000 lectores nos eligen diariamente para informarse acerca de lo que ocurre en Bizkaia, en Euskadi y en el mundo. Este dato es un 10% inferior al de la última ola de 2011, no es ajeno a la disminución que experimenta el sector pero no desmiente en absoluto la tendencia de incremento de audiencia acumulada por DEIA en los dos últimos años -tomando como referencia abril de 2010-, ya que ha ganado 10.000 lectores en dos años, un 11%.

En un escenario hostil debido a la crisis económica, la audiencia de DEIA en Bizkaia es seis veces superior a la de El Mundo y multiplica por cinco a la de El País. Los datos ofrecidos ayer por el Estudio General de Medios no son esperanzadores para los medios de comunicación de prensa escrita de pago. Al descenso de la publicidad se une también un claro descenso de ventas y lectores. Los cabeceras vascas del Grupo Vocento, por ejemplo, experimentan intensos descensos de audiencia: en un año (respecto de la 1ª ola de 2011) El Correo pierde 56.000 lectores, un 12%; y El Diario Vasco, 22.000, un 8%.

DEIA mantiene la tendencia que inició en el último cuatrimestre de 2009 y que ha supuesto un incremento desde ese año de 25.000 lectores, unos lectores que han apreciado la apuesta que ha hecho este periódico por una oferta de contenidos acorde con los tiempos actuales y que le está permitiendo navegar con cierta seguridad en medio de una crisis que afecta a todos los sectores en general y que está teniendo consecuencia negativas en los medios de prensa escrita. A pesar de las inmensas dificultades, el equipo humano de Iparragirre SA sigue peleando en un mercado difícil y muy competitivo. En los dos últimos años se ha convertido en claro referente para la opinión pública en todas y cada una de sus secciones.

Además, las cuatro cabeceras de prensa escrita del Grupo Noticias se refuerzan con la presencia de Onda Vasca. 65.000 oyentes son fieles a los profesionales de esta emisora y siguen día a día los espacios que conducen Xabier Lapitz, Kike Alonso, Begoña Beristain, Javier Vizcaíno e Itsaso Güemes, entre otros. El conjunto de voces y de letra impresa hace que a diario la realidad de Euskal Herria se note más en la sociedad y aporte diferentes puntos de vista.