De forma muy frecuente, las minorías han sido muy juzgadas a lo largo de la historia. Con las personas de habilidades zurdas, también han sufrido discriminaciones, en múltiples ocasiones.

Durante mucho tiempo, las tijeras, los cuchillos, cuadernos o incluso los automóviles, estaban diseñados para la gente diestra.

Se estudió a un grupo de fetos y descubrieron que estos mostraron la preferencia en el útero, decidiendo chuparse el pulgar de una u otra mano

En cuestión de léxico, “correcto” en inglés, significa derecho. Sin embargo, la palabra izquierda, de diccionario latino, significa “siniestro”. Pero más allá de lo puramente anecdótico, ¿existe alguna razón por la que ciertas personas nazcan con una habilidad u otra?

Realmente, no existe ningún componente genético diestro o zurdo, tal como el ADN. Una investigación de la Universidad de Oxford, Reino Unido, analizó las moléculas de aproximadamente 4.000 personas.

Fue entonces cuando se descubrió, que, cuatro regiones del genoma, generalmente, están ligadas y asociadas con la parte zurda. El 80% de esta composición, por tanto, están involucradas en el desarrollo y la estructura de nuestros cerebros.

No obstante, no todo pueden ser inconvenientes. La superioridad, en forma de sorpresa, cuando la persona demuestra su habilidad zurda, frente a la mayoría de personas diestras. Esta conjetura, realmente demostrada, se ha podido observar en deportes como la esgrima, y sus formas de combate.

La televisión y sus series, también introducen personajes de carácter zurdo, con el propósito de no discriminar a nadie por su tipo de destreza. Ned Flanders, uno de los más recocidos en la ser ‘The Simpson’, fue uno de los pioneros en mostrar su talento como zurdo. De este modo, entre otros, se consiguió dar una oportunidad, contra una posible “extinción zurda”