El centro tecnológico Tekniker participa, junto al fabricante de vidrio Ariño Duglass, en la aplicación de técnicas innovadoras de recubrimientos para el desarrollo de parabrisas y ventanas para la industria ferroviaria. El uso del vidrio inteligente, capaz de responder de manera activa a estimulaciones externas, extendido ya en sectores como la automoción y la arquitectura, gana también peso en la industria ferroviaria, ya que sus cualidades proporcionan mayor confort a los usuarios y reducen el consumo energético de los trenes, ha informado el centro de investigación de Eibar.

En este contexto, Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), y la empresa fabricante de vidrio Ariño Duglass, colaboran en el proyecto VITECA (Vidrio inTEligence para ferroCArril fabricado mediante técnicas de Sputtering).

La iniciativa tiene el objetivo de desarrollar dos tipos de vidrio para la industria ferroviaria: vidrio calefactable, que responde a la aplicación de un voltaje mediante el calentamiento del vidrio y dota al mismo de propiedades antihielo y antivaho; y vidrio electrocrómico, que cambia sus propiedades de transmisión óptica para que pase de transparente a opaco en respuesta a la aplicación de un voltaje. "Este tipo de vidrios inteligentes permiten a los usuarios controlar la cantidad de luz (y, en consecuencia, de calor) que transmiten, generando un considerable ahorro energético. Una vez que se activa, el vidrio cambia de transparente a opaco, bloqueando parcialmente la luz mientras mantiene una vista clara, ofreciendo al pasajero la posibilidad de modificar el estado de la ventana únicamente pulsando un botón, y dando lugar a un mayor confort", explica el centro tecnológico

Para ello, Tekniker aportará su conocimiento en la deposición de capas funcionales por la técnica de magnetrón sputtering, mientras que Ariño Duglass aplicará los recubrimientos obtenidos en vidrio de grandes dimensiones.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/economia/2021/04/21/tekniker-trabaja-diseno-vidrio-inteligente/1105524.html