Roger Álvarez (Bilbao, 1970) es un desconocido, pero la Adurizpedia, su cuenta en Twitter, es de las más conocidas entre los seguidores del Athletic con cuenta en Twitter. Su experiencia como ingeniero permiten a Álvarez tratar los datos, pero su capacidad para comunicar y comunicarse con sus seguidores, totalmente natural, es la que ha catapultado a la cuenta y a su autor.

Va a recibir el reconocimiento de DEIA

-La cuenta de Twitter acaba de cumplir tres años. Entonces había empezado ya a dar algunos datos sobre el Athletic a José Manuel Monje, amigo mío de toda la vida, para su programa en Onda Vasca. Y fue él, tomando un café con unos amigos una mañana en Bilbao, el que me sugirió la posibilidad de poner esos mismos datos en una cuenta para que los viera más gente. Así que ese mismo día abrí @DatAthle y comencé a escribir, sin más. En ningún momento pensé que el tema llegaría tan lejos, y creo que José tampoco.

La gran pregunta es: ¿cómo lo hace?

-No hay ningún truco especial. La propia actualidad del Athletic y su entorno te genera temas permanentemente. Además, con el crecimiento que ha tenido la cuenta, son los mismos seguidores los que muchas veces me dan buenas ideas para buscar nuevos datos. Al principio le dedicaba tiempo a pensar sobre qué escribir, hoy en día ya casi no hace falta.

¿Y de dónde saca los datos? ¿Cuáles son sus fuentes?

-Tengo una base de datos con la información histórica más relevante, construida a partir de hemerotecas, de la web del Club y de algunas otras fuentes más especializadas. Además, para datos de actualidad, lo complemento con diferentes páginas web de estadísticas que hay en la red, disponibles para todo el mundo.

¿Y cómo los procesa?

-De la base de datos se puede extraer mucha información. A veces voy a buscar un dato concreto, proveniente de alguna noticia reciente relacionada con el equipo, pero en muchas ocasiones lo que hago es jugar con las tablas hasta que veo algo en ellas que me llama la atención.

No solo ofrece información, usted también es muy accesible y responde a mensajes y tuits. ¿Cuánto tiempo dedica a Twitter?

-Varía mucho en función del calendario de competición del equipo, hay veces que no escribo en días y otras que tengo la cuenta saturada de notificaciones y apenas puedo contestar a nadie. De todas formas, escribo bastante poco para lo que es habitual en Twitter, siempre he tratado de priorizar la calidad sobre la cantidad. Y además trato de no salirme de lo que es la temática de la cuenta, que son exclusivamente las estadísticas sobre el Athletic. Si te dispersas acabas perdiendo mucho tiempo.

¿Y por qué?

-Me gusta mantener el contacto con la gente que me sigue. Para empezar, porque lo hace todo más ameno. Y de ese contacto salen bastantes ideas para encontrar buenos datos. Algunos de los tuits de más éxito de la Adurizpedia han salido de preguntas de seguidores de la cuenta. Aunque lleve ya tres años escribiendo, el fútbol no para y siempre surgen ideas para nuevos hilos. Por ejemplo, el otro día se confirmó la noticia de la próxima Supercopa que jugará el Athletic en Arabia Saudí, el próximo mes de enero. Pues de ahí se me ocurrió la idea de repasar los desplazamientos más largos de la historia del Athletic. Y a veces hay consultas que empiezan con un tuit y acaban dando lugar a un hilo, a medida que escarbas en los datos que hay detrás de la respuesta.

Usted comunica muy bien pero no es periodista. ¿A qué se dedica Roger Álvarez cuando no trata datos?

-Yo soy Ingeniero de telecomunicaciones y también estudié Empresariales. A lo largo de mi carrera he desempeñado diferentes puestos, pero en la mayoría de ellos una parte importante de mi trabajo ha estado relacionada con el control de gestión, que en el fondo implica analizar grandes cantidades de datos en busca de la información clave para tomar decisiones. No es muy distinto de lo que hago en la Adurizpedia. La principal diferencia es que aquí la información es para uso de todo el mundo, y por supuesto la componente lúdica que tiene. Al final la idea es que la estadística sea también divertida, tanto para mí como para quienes me leen.

Me pongo el chubasquero: ¿los periodistas somos poco rigurosos?

-El periodismo abarca bastante más cosas que las estadísticas, así que el concepto de "rigor" al referirse a un periodista es bastante más complejo de analizar. Pero en cualquier caso creo que generalizar siempre es injusto. Yo he conocido gracias a la cuenta a bastantes periodistas deportivos, y hay algunos a los que se les ve sensibilidad por la corrección de las cifras que usan, y otros a los que se les ve menos.

Aunque Aduriz se ha retirado, ¿mantendrá el nombre de la cuenta?

-En principio no tengo en mente cambiar el nombre a la cuenta. Se ha convertido en una especie de marca de la casa, bastante reconocible, y tampoco veo razón para modificarla por el hecho de que Aduriz se haya retirado. Tampoco tendría claro qué nuevo nombre ponerle en estos momentos. Además he tenido la oportunidad de conocer a Aritz y me ha mostrado siempre un gran apoyo a lo que hago en la cuenta, así que, razón de más para seguir con ella como hasta ahora.