Los investigadores Angel Borja, del centro tecnológico AZTI, Luis Liz Marzán y Wolfgang Parak, de CIC biomaGUNE, y Michel Armand, de CIC energiGUNE figuran este año en la lista Highly Cited Researchers (HCR), que recoge anualmente a los científicos altamente citados por sus colegas de profesión a nivel mundial.

La lista es elaborada por Clarivate Analytics, empresa británica dedicada al análisis y recopilación de datos procedentes de la investigación científica y académica. Los cuatro expertos trabajan en tres entidades integradas en la red de agentes que forma parte de la alianza científico-tecnológica Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

A estos cuatro especialistas se suman otros cuatro miembros de instituciones académicas y centros tecnológicos de Euskadi: Javier Aizpurua, de la UPV/EHU, Francisco Javier García-Vidal y Francisco Guinea, del Donostia International Physics Center (DIPC), y Unai Pascual, del BC3, por lo que la presencia de investigadores del ecosistema científico-tecnológico vasco en el prestigioso listado se eleva a ocho.

Doctor en Ciencias Biológicas por la UPV-EHU, Angel Borja (1984) es doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Hull (2015) y Premio SETAC en Educación Ambiental europea (2017). Ha sido premiado por su trayectoria científica por el Gobierno Vasco (2018) y por la Conferencia Internacional de Bentos Marino, en Cochin, India (2019).

Trabaja en AZTI como investigador principal desde 1985 y, anteriormente, fue jefe del Departamento de Oceanografía y jefe del Area de Medio Ambiente Marino, también en AZTI. Ha publicado más de 400 artículos, capítulos y libros. Es uno de los autores más citados en ecología ambiental, con un índice H de 66 (SCOPUS) y ha participado en más de 100 proyectos nacionales y europeos.

Por su parte, Luis Liz-Marzán, es el director científico de CIC biomaGUNE y profesor de investigación Ikerbasque. Sus investigaciones en materia de nanopartículas y nanoplasmónica (estudio de los fenómenos ópticos a escala nano) son reconocidas internacionalmente.

Liz-Marzán es autor de más de 500 publicaciones en revistas de alto prestigio internacional, por las cuales ha recibido más de 50.000 citas, con un índice H de 117 (datos WOS). Por el alto impacto de sus publicaciones, ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante 7 años consecutivos (2014-2020). Además, el Consejo Europeo de Investigación le ha concedido la prestigiosa ERC Advanced Grant en dos ocasiones consecutivas (2012-2017 y 2018-2023).

Wolfgang Parak lidera el área de Bioingeniería de Nanopartículas de CIC biomaGUNE desde 2013, es doctor en Física por la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y catedrático en la Universidad Hamburgo. Parak ha realizado destacadas contribuciones en materia de aplicaciones biológicas de nanomateriales y es un reconocido especialista en la utilización de nanomateriales en el interior de los organismos vivos, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones médicas de los nanomateriales.

Ha publicado más de 370 artículos en revistas de química y multidisciplinares, que se han citado más de 26.000 veces y han dado como resultado un índice H de 83. Por el alto impacto de sus publicaciones, ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante 7 años consecutivos en el área de Materiales (2014-2020).

"PADRE" DE LAS BATERIAS DE LITIO

Finalmente, Michel Armand es científico de CIC energiGUNE y está considerado como el "padre" de algunas de las principales tecnologías que han permitido el desarrollo de las actuales baterías de litio. Nacido en Francia, en 1946, Armand comenzó a finales de los años 80 la investigación en baterías recargables de litio, un trabajo que ha permitido el desarrollo de las principales tecnologías de almacenamiento asociadas, entre otras, al vehículo eléctrico.

Armand posee distintos reconocimientos en el ámbito científico como el premio Galileo 2010, el premio Aymé Poirson 2012, y el premio Catalán-Sabatier 2016. Es doctor Honoris Causa de las universidades de Deakin y Uppsala y es autor o coautor de 416 publicaciones en revistas internacionales.

Actualmente colidera el grupo de investigación de electrolito sólido de CIC energiGUNE, donde supervisa un equipo de trabajo enfocado en la consecución de la batería de estado sólido del vehículo eléctrico del futuro.