La compañía vizcaina Sherpa ha regresado este año al listado de las 100 empresas de inteligencia artificial mejor valoradas del mundo, al ser la única del Estado que se encuentra en este listado elaborado anualmente por la consultora CB Insights, en el que únicamente figuran 15 firmas europeas.

En esta clasificación, se encuentran 65 empresas estadounidenses y 6 chinas.

Sherpa.ai, con sede en Erandio y especializada en asistentes de voz, ha recibido 17 millones de dólares (15,3 millones de euros) de financiación de diferentes fuentes, entre ellas el programa europeo de innovación Horizonte 2020 o la firma de capital riesgo Alma Mundi Ventures, según fuentes de la empresa.

La compañía vasca ya había estado previamente en esta clasificación, de la que el año pasado no formó parte.

Las 100 empresas han reunido en conjunto inversiones por valor de 7.640 millones de dólares (6.873,4 millones de euros), el 37,1 % más respecto a la financiación total de la clasificación de 2019.

La empresa de inteligencia artificial mejor valorada es la estadounidense Aurora, especializada en vehículos autónomos, que ha recaudado 693 millones de dólares (623,1 millones de euros). Entre sus inversores se encuentra el capital riesgo Sequoia.

En el segundo puesto aparece la británica Graphcore, que fabrica procesadores para inteligencia artificial, y que ha recibido más de 530 millones de dólares (476,4 millones de euros) de otras empresas como Dell, Atomico y también Sequoia.

La startup estadounidense de seguros mediante inteligencia artificial, Lemonade, ha conseguido 480 millones de dólares de gigantes tecnológicos como la japonesa Softbank o de la estadounidense Google.

En el top 3 no consta ninguna firma china, mientras que en la clasificación de 2019 estaba liderado por SenseTime y Face++, ambas con sede en el país asiático y centradas en la tecnología de reconocimiento facial. En el mismo, tampoco aparecía Sherpa.ai.

En 2020, constan 65 estadounidenses, 8 canadienses, 8 británicas, 6 chinas, 3 israelíes, 2 alemanas, 2 suecas, 1 chilena, 1 francesa, 1 japonesa, 1 sudafricana, 1 suiza y Sherpa.ai.

El listado que elabora CB Insights analiza cerca de 5.000 empresas del sector y se basa en parámetros como inversores, novedades tecnológicas, patentes, competidores o potencial en el mercado.