madrid - La piratería en España cayó un 3% el año pasado a la vez que aumentó el consumo legal de contenidos de cine, música, videojuegos y libros, según el informe del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, presentado ayer. En 2018 se accedió a 4.348 millones de contenidos ilegales, lo que representa una disminución del 3% respecto a 2017. La caída acumulada desde 2015 es del 12%.

Con todo, el perjuicio económico que causó al sector el año pasado sumó 2.188 millones de euros, según estimaciones incluidas en el informe elaborado por la Coalición de Creadores, en la que están representados los gestores de derechos de propiedad intelectual.

Esa estimación sobre el lucro cesante aumenta respecto a los 1.900 millones de euros del año pasado debido a que se incluyen por primera vez en el cálculo la prensa digital y partituras y a que ha aumentado el valor de los productos pirateados, explicó la presidenta de la coalición, Carlota Navarrete, en rueda de prensa.

Se calcula que por ello las arcas públicas han dejado de ingresar 638 millones de euros en IVA, IRPF y Seguridad Social -suponiendo que todos los accesos ilícitos se tradujeran en accesos de pago- y en términos de empleo el impacto se traduce en 131.262 puestos de trabajo, 21.877 directos y el resto indirectos. - Efe