Desde hace años he oído esa frase que se repite de muchos avances tecnológicos “este es el año del podcasting”. El podcast nace a principios de este siglo, no tiene ni 20 años, y el término aparece por primera vez en el año 2004. Esta es una de las ventajas de Internet, podemos saber quién y cuándo escribieron por primera vez sobre un término o descubrimiento nuevo. Aunque antes de esta fecha muchas emisoras de radio o programas de televisión colgaban sus programas en Internet, no fue hasta esos años cuando empiezan a surgir los portales con contenidos organizados e indexados para ser reproducidos en cualquier momento del día. Esto es lo que diferencia a podcast de la radio o la televisión a la carta, tenemos un sistema de clasificación que nos permite buscar los contenidos gracias a las etiquetas y la posibilidad de ser reproducidos desde cualquier sistema electrónico, móvil, tableta, pc o lo que surja en un futuro.

La forma de consumir información, noticias o contenidos ha cambiado desde la irrupción de Internet. Ya no estamos en casa escuchando la radio o esperando la llegada de nuestro programa favorito a una hora determinada del día. La ventaja de la radio frente a la televisión vino por la miniaturización de estos dispositivos, lo que permitía que se saliera a la calle y se pudiera seguir el partido de fútbol en directo. El automóvil incorpora un sintonizador de radio en todos los modelos y hace que la profecía de The Buggles Video Killed The Radio Star, no se llegara a cumplir. Pero esto está cambiando porque los oyentes quieren escuchar a su locutor o tertulia política favorita no solo en cualquier lugar, sino a la hora que ellos quieran. Esto solo se consigue mediante los podcast lo que hace que habrá que replantearse la duración de determinados programas en directo o la forma de contar determinadas noticias, si queremos ser también populares en este tipo de audiencia.

Y en las cifras de audiencia es cuando empieza a aparecer un dato que con los sistemas actuales de medición no logramos y es la verdad. Aquí no caben las estadísticas cocinadas, aquí las cifras de descarga son reales y la aproximación, gracias sobre todo al uso de cookies, al tipo de oyentes, su género o sus gustos es muy fiable. Por todo ello, la forma de contratar y consumir la publicidad tiene que dar un giro drástico.

Puede que la noticia de la compra por parte de Spotify de dos compañías de podcast, Gimlet y Anchor, sea el detonante que haga que haya llegado el momento del podcasting. Los planes de esta compañía hacen pensar que quieren parecerse más a una emisora de radio convencional que un simple repositorio de canciones. Aprovechar las dos herramientas principales, la de búsqueda y el algoritmo de recomendaciones, pueden hacer que se pueda popularizar el uso de emisiones habladas. Imagina lo que supone que además de las canciones que se asemejan a tus gustos, Spotify te recomiende podcast de tus actividades favoritas o sobre lo que estás estudiando. Hasta ahora los tres sistemas de podcast son SoundCloud, Spreaker y el popular Ivoox. En este último es donde puedes encontrar toda la programación de Onda Vasca y si no has tenido la oportunidad de escuchar mi programa de tecnología Desconozco que Desconozco puede ser un buen momento para seguirlo, a la hora que quieras y en el sitio que quieras. Los vehículos nuevos incorporan Android Auto lo que permite escuchar podcast bajo demanda, un empujón más a popularizar esta tecnología.

@juandelaherran