El excirujano Joël Le Scouarnec, considerado el mayor pederasta de Francia, ha sido condenado este miércoles a 20 años de cárcel por agresiones y abusos sexuales a 299 víctimas, la mayoría menores de edad.

Le Scouarnec, de 74 años, ha sido reconocido culpable de prácticamente todos los cargos por el Tribunal de lo Criminal de Vannes (Bretaña, oeste) y sentenciado al máximo posible en Francia por delitos graves de violación.

Forma de actuar "depredadora"

La sentencia establece un cumplimiento mínimo de dos tercios de la pena y prohíbe al condenado cualquier tipo de actividad con un menor durante el resto de su vida.

La presidenta del tribunal, Aude Buresi, ha argumentado que se ha impuesto la pena más severa por delitos sexuales por la gravedad de los delitos y el "comportamiento obsesivo" del reo, que tenía una forma de actuar "depredadora" y se encarnizaba con sus víctimas

Buresi ha explicado que, a pesar de la avanzada edad del reo, el cumplimiento de dos tercios de la pena se considera adecuado porque no se puede saber qué ocurriría si estuviera en presencia de niños.

El condenado ha escuchado la sentencia de pie, mirando a la magistrada, sin hacer comentarios y sin reacción aparente, en una sesión que apenas ha durado trece minutos para la lectura de las conclusiones del tribunal.