La Comisión Europea busca culminar un acuerdo mundial contra la contaminación por plásticos antes de que acabe el año, durante las negociaciones que se llevan a cabo desde este lunes y hasta el próximo 1 de diciembre en la cumbre que se celebra en Busán (Corea del Sur).

Entre las prioridades de la UE para lograr un acuerdo eficaz figuran la necesidad de abordar los elevados e insostenibles niveles de producción de polímeros plásticos primarios, prohibir los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos y converger en torno a una estructura en el nuevo instrumento que aborde la producción de plásticos de forma global.

La UE también abogará por que los grandes productores asuman una parte de la responsabilidad financiera por la contaminación plástica en base al principio de "quien contamina paga".

Durante las negociaciones, la UE también insistirá en que, si bien son necesarias medidas jurídicamente vinculantes a escala mundial, también deben tenerse en cuenta las circunstancias nacionales y garantizarse una transición justa.

Así, la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos es una prioridad clave del Plan de Acción de Economía Circular de la UE.

"Los plásticos están asfixiando nuestros océanos, contaminando el medio ambiente y perjudicando la salud y los medios de vida de las personas. Si continuamos como hasta ahora, la producción de plástico se triplicará de aquí a 2060", ha recordado el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, quien advierte de que son necesarias "políticas mundiales coordinadas para cambiar los patrones de producción y consumo de plástico de forma que beneficien a las personas y al planeta".