La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el "vil ataque" contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue tiroteado hoy.

"Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", publicó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar "conmocionado" por la noticia del ataque.

"Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia", señaló Michel.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en las redes sociales y en nombre de la Eurocámara el "acto violento" contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

Serbia, Hungría y Austria, consternadas

Las autoridades de Austria, Hungría y Serbia condenaron el atentado sufrido este miércoles por el primer ministro eslovaco, Robert Fico. "Estoy consternado por el atentado a Robert Fico, un gran amigo de Serbia y mío personal. Querido amigo, rezo por ti y por tu salud", dijo el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en la red social X.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista, Viktor Orbán, calificó este miércoles de "terrible" el atentado contra su homólogo eslovaco.

"Me ha conmovido profundamente la noticia del terrible atentado contra mi amigo Robert Fico", afirmó en la red social Facebook el jefe del Gobierno húngaro, muy cercano políticamente al primer ministro eslovaco. El primer ministro húngaro agregó que rezará por la "pronta recuperación" de su homólogo.

También el canciller austríaco, Karl Nehammer, aseguró estar conmocionado por el atentado contra Fico, con el que aseguró haber hablado de temas de seguridad hace sólo unos días.

"Le deseo una pronta y completa recuperación. No debemos permitir que el odio y la violencia se instalen en nuestras democracias y debemos combatirlos con la máxima determinación", escribió el político conservador en la red social X.

Sánchez, "horrorizado e indignado"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado e indignado" ante el atentado contra Fico.

"Horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia. España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia", ha asegurado Sánchez en un mensaje en la red social X.

Tiroteado en plena calle

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión, informa el diario local Denník N.

Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos.

El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad le trasladó a un vehículo para llevarle a un hospital.