Los países europeos han doblado prácticamente la cantidad de importaciones (un 94%) de grandes armas desde 2019, según datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), que además destaca el adelantamiento de Francia a Rusia como segundo mayor exportador de armamento del mundo, solo superada por Estados Unidos, cuyas exportaciones han crecido hasta el 42% del volumen mundial.

Entre los diez principales exportadores se encuentran Italia y Corea del Sur que ha aumentado su volumen de ventas en un 86 y un 12 por ciento, respectivamente, y China (disminución del 5,3%), Alemania (reducción del 14%), Reino Unido (bajada del 14%), España (descenso del 3,3%) e Israel (disminución del 25%).

A pesar de que los aviones de combate son la principal arma de ataque de largo alcance, el interés por los misiles de largo rango está aumentando, y es que hasta seis países han encargado a Estados Unidos proyectiles con un alcance superior a los 1.000 kilómetros.

En los últimos cuatro años, Washington ha sido el proveedor de más de la mitad del armamento importado por los estados europeos, lo que supone un aumento de 20 puntos porcentuales respecto al periodo anterior (2014-2018).

“Más de la mitad de las importaciones de armas de los Estados europeos provinieron de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Europa es responsable de aproximadamente un tercio de las exportaciones mundiales de armas, incluidos grandes volúmenes que salen de la región, lo que refleja la fuerte capacidad militar-industrial de Europa”, señaló el director del SIPRI, Dan Smith.

En ese sentido, explicó que estas cifras están condicionadas por los países europeos miembros de la OTAN, que pretenden mantener las relaciones transatlánticas con Washington, que ha entregado armas a 107 países. Entre Estados Unidos y Europa Occidental representan el 72% de las exportaciones de armas a escala global.

Guerra de Ucrania

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania también tiene que ver en este fenómeno, y es que Kiev se ha convertido en el mayor importador europeo y el cuarto mayor del mundo en el periodo de 2019 a 2023, habiendo recibido armamento de una treintena de países desde el inicio de la guerra.

Después de Ucrania, los mayores importadores de la región son Alemania, con un 6,4% de volumen, y Francia, con un 4,6%. 

París ha destinado el 42% de sus exportaciones a países de Asia y Oceanía, destacando India como su principal comprador con casi el 30%, mientras que ha destinado un 34% a países de Oriente Próximo.

Es la primera vez que Moscú cae al tercer puesto de esta lista tras una reducción de sus exportaciones en un 50%. Sus principales compradores son India y China, con un 34 y un 21 por ciento, respectivamente.

Arabia Saudí

Las grandes y crecientes tensiones en Oriente Próximo no han impedido que en los últimos cuatro años se viviese una reducción del 28% de las importaciones.

El mayor importador regional es Arabia Saudí, con el 8,4% del 30% que supone a nivel global. Sin embargo Catar ha multiplicado por cuatro (un 396%) sus compras de armamento, y Egipto ya ha conseguido convertirse en el séptimo país importador del mundo. Respecto a Israel, Estados Unidos ha proporcionado el 69% de su armamento.

A pesar de que el volumen de las transferencias de armas a nivel internacional ha disminuido un 3% en estos últimos cinco años, India se ha consolidado como el mayor importador del mundo tras aumentar un 4,7%, siendo Rusia su principal proveedor.