Cinco personas han sido detenidas en Nancy, Vandoeuvre-lès-Nancy y Toul, en la región francesa de Meurthe-et-Moselle, cerca de Metz, en el noreste del país, y están siendo ya interrogadas.

Agentes de policía de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) lanzaron la operación tras detectar un "proyecto preocupante", según fuentes policiales citadas por la televisión francesa BFMTV.

Las personas sospechosas fueron detenidas el viernes y la Policía tiene un plazo inicial de 96 horas antes de la tramitación judicial de la detención, ampliables a 144 en caso de riesgo terrorista inminente.

Se trata de cinco varones de entre 20 y 23 años que se cree que pertenecen al "movimiento islamista". Uno de ellos habría sido detenido en su habitación en un campus universitario, según el diario regional 'L'Est Républicain'.

Los cinco hombres fueron detenidos en el marco de una investigación abierta por "conspiración de delincuentes terroristas con vistas a prepararse para cometer uno o más delitos de lesiones personales".

Estas detenciones se producen después de que el viernes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, pidiera a los prefectos que "mantengan una vigilancia extrema" con motivo de las celebraciones de Navidad y Reyes, debido al "altísimo nivel de amenaza terrorista que sigue pesando".

Francia se encuentra en el nivel más alto de alerta del sistema antiterrorista Vigipirate desde el 13 de octubre, cuando fue asesinado el profesor de francés Dominique Bernard en un instituto de Arras, apuñalado por un antiguo alumno radicalizado.